La ciudad mexicana de Guadalajara tiene dos equipos en Primera División. El Atlas, de donde procede el deportivista Andrés Guardado; y el Guadalajara, conocido como Las Chivas, un club con la misma filosofía del Athletic Club de Bilbao. Es el campeonísimo del fútbol centroamericano. Y en su equipo femenino, la estrella es Tania Paola Morales Bazarte, apodada la Guardado. Su parecido físico con el futbolista del Deportivo es innegable y en México a veces la llaman «el clon».
El fútbol femenino es un deporte de masas en el país centroamericano, solo basta recordar la gran repercusión que tuvo el salto a España de Maribel Domínguez, Marigol .
Con solo 21 años, la Guardado recoge el testigo de Marigol y lleva en volandas a sus Chivas Rayadas hacia el campeonato de la Liga Premier de fútbol femenino mexicano y a su selección hacia los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Viene de marcar dos goles contra Jamaica y esta madrugada disputa en Ciudad Juárez las semifinales del preolímpico frente a Canadá. Si el Tri gana, irá a los juegos.
Es la primera gran gesta internacional de la Guardado, que además tiene la medalla al mérito deportivo de Guadalajara. Ella lleva con buen humor los apodos derivados de su parecido físico con el jugador del Deportivo. «No me molesta lo más mínimo, todo lo contrario. Andrés es un gran jugador, admirado por todos», dice. Como el deportivista, Tania siempre se recuerda con un balón en los pies: «Mi papá jugó al fútbol, y en mi casa tengo tres hermanos, así que fútbol todo el tiempo; no tenía muchas opciones».
Andrés Guardado y Tania Morales no solo se asemejan en el corte de pelo, los rasgos faciales y su complexión física, sino también en que su carrera ha ido en paralelo. El deportivista nació tres meses antes en la misma ciudad mexicana y se alistó desde niño en el Atlas. Tania Morales creció en las Leonas Negras de Guadalajara, pero pronto se enfundó la camiseta del eterno rival de Guardado, el Chivas. Ambos destacan como centrocampistas de largo recorrido con mucho gol y son fijos en la selección nacional. Pero después del rotundo fracaso de Hugo Sánchez, Andrés no participará en los juegos olímpicos; sin embargo, la Guardado sí.