Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El gobierno eumés propone la creación de un museo para el legado del pintor Abelardo Miguel

La Voz

FERROL

29 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno municipal de Pontedeume (PP) propuso el pasado jueves al pleno local una moción para presentar al pintor eumés Abelardo Miguel (1918-1991) como aspirante a los Premios Nacionais da Cultura Galega en la modalidad de pintura. El motivo esgrimido ante los grupos de la oposición, y por el que no hubo objeción alguna por parte de la corporación, es el amplio legado cultural con extensas referencias a la villa y su entorno que dejó el pintor en la práctica totalidad de su obra.

Una vez acordado en el pleno, el Concello presentará la candidatura oficial a los citados premios, con ánimo de destinar el galardón, de hacerse efectivo en sucesivas convocatorias, a la creación de un museo que recoja el legado pictórico de Abelardo Miguel.

Esta iniciativa surge a raíz de una investigación iniciada por la profesora ferrolana María Fidalgo sobre la vida y la obra del pintor eumés, del que destaca que, tras formarse en países como Italia y Holanda, decidió regresar a su Pontedeume natal para desarrollar allí su faceta artística. Y es ahora su municipio el que decide rendirle un homenaje póstumo con la presentación de la candidatura.