Los visos de acercamiento entre las dos facciones de Terra Galega se han quedado, de momento, en meras declaraciones de intenciones. El sector del partido liderado por Germán Tobío, concejal de Cedeira, y Pablo Padín, presidente de la formación, anunció ayer que van a recurrir las medidas cautelares dictadas por el juez el pasado viernes, en virtud de las cuales se suspenden de forma cautelar los acuerdos adoptados en el congreso celebrado el pasado 12 de julio.
Con esta decisión judicial, Terra Galega recupera su anterior directiva, en la que Xoán Gato ocupa el cargo de coordinador general. El sector de Padín y Tobío tuvieron conocimiento el pasado fin de semana por los medios de comunicación del auto del juzgado de primera instancia número 3 de Santiago. Esta facción de Terra Galega tomó la decisión de recurrir las medidas cautelares después de estudiar el auto con su abogado y reunirse los principales integrantes de este sector.
Sin embargo, tanto el grupo de Xoán Gato como el de Padín y Tobío han anunciado su intención de acercar posturas. Pero, a tenor de la decisión tomada por los cargos electos en el congreso celebrado en julio, el acercamiento todavía no ha tomado forma.
La intención del regidor naronés y coordinador general de Terra Galega es, ahora que han sido aprobadas las medidas cautelares y hasta que no haya un auto que dicte lo contrario, convocar en el plazo de una semana o diez días una reunión de la directiva del partido para marcar las pautas a seguir por Terra Galega con vistas a los próximos comicios autonómicos.
El alcalde de Narón también afirmó que no tiene miedo «a un posible adianto electoral» y criticó al bipartito «polo xogo de datas que dende hai días se veñen barallando para as próximas eleccións». Gato se muestra convencido de que Terra Galega «está preparada para pórse a traballar nuns comicios nos que pretende levar as súas ideas e o seu xeito de facer política ao Parlamento».