Los trabajos costarán 280.000 euros y son la primera fase de una serie de cuatro intervenciones
03 sep 2008 . Actualizado a las 11:16 h.Los trabajos para reformar la superficie de la plaza de España comenzarán hoy por la mañana, según confirmó ayer el edil de Urbanismo, Ángel Mato (PSOE). Las obras, con un plazo de ejecución de 60 días, están pendientes desde el pasado mes de junio, cuando el bipartito adjudicó el contrato a Xestión Ambiental de Contratas con un presupuesto de 280.000 euros. Mato explicó que «problemas administrativos», ya solucionados, forzaron el retraso de la obra desde julio, cuando estaba previsto su comienzo. En principio, la obra debía estar acabada durante este mes. Ahora no estarán hasta noviembre.
La intervención no es especialmente complicada. Consiste en la pavimentación del espacio central de la plaza, comprendido entre los dos edificios oxidados y el hueco de los pilares del inmueble de 21 metros proyectado por el anterior gobierno local y suspendido por el actual. También está previsto instalar más puntos de luz y cambiar el mobiliario urbano. Pero la principal consecuencia de la obra será la reapertura al tráfico de peatones de la plaza, interrumpido hace ya dos años.
La pavimentación es la primera fase de una serie de cuatro intervenciones que deberían poner fin al largo ciclo de reformas en la plaza de España, que permanece con obras desde mayo del 2002. Las demás obras están en fase de contrato, se trata de la reforma de las zonas verdes y del acceso a los túneles, la colocación de sistemas de riego en los espacios ajardinados y la construcción de un centro deportivo subterráneo.
Todas las reformas suman un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los que el Concello solo pagará 330.000 y el resto correrá a cargo de la compañía que gestionará el centro deportivo.
Precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición de ayer el acuerdo plenario que aprobó el inicio del estudio de viabilidad del citado espacio de ocio, presentado por la compañía Sidecu.
El edil de Urbanismo, Ángel Mato, subrayó que su departamento está ya elaborando el anteproyecto del centro deportivo, de forma que las obras puedan salir a concurso antes de que finalice el año, tal y como se ha comprometido el bipartito.