El primer edil subraya que la futura superficie, que ya está casi totalmente planeada, será «digna de la ciudad»
02 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.«A lo largo del mes de noviembre la ciudad de Ferrol va a conocer el diseño definitivo de la superficie de la plaza de España» afirma el alcalde Vicente Irisarri en una entrevista concedida a La Voz. El regidor subrayó además que el gobierno socialista en minoría continuará «dando pasos» para adjudicar las obras del «magnífico» centro deportivo que está previsto ubicar en los subterráneos de la plaza, en la que ya se están realizando trabajos de pavimentación con el fin de posibilitar que los peatones puedan volver a cruzarla tras más de un lustro en obras.
La futura plaza de España será solucionada de forma «digna para la ciudad», subrayó Irisarri, que destacó como el principal logro de los quince primeros meses de gobierno, y de la etapa que terminó la semana pasada con el fin de la coalición con IU, la consecución de una salida para «el problema financiero» de la plaza. Ese logro «es el que más satisfacción nos ha causado», reconoció el alcalde.
El pago del rescate de la concesión de obra a Abeconsa, 7,9 millones de euros de los que 5,2 fueron facilitados por la Consellería de Política Territorial, permitió parar la construcción de un edificio de 21 metros en la plaza. Unas obras contra las que llegaron a convocarse varias manifestaciones a finales del anterior mandato PP- IF.
La reciente ruptura de la coalición tampoco va a afectar a la planeada reforma de la plaza de Armas, en la que por otra parte los socialistas tampoco contaban con el apoyo de sus ex socios de IU. El regidor subrayó que los plazos anunciados durante las últimas semanas «se mantienen por completo».
Según la planificación del gobierno, los comerciantes que ocupan los bajos de la plaza deberán desalojarlos a finales del mes de enero del próximo año, con lo que podrán aprovechar la campaña de ventas de Navidad. El regidor señaló que el proceso administrativo «es lento, pero avanza a velocidad de crucero», y destacó que el Ayuntamiento ya ha cerrado «un acuerdo con el concesionario (Isidro Silveira)» para el rescate de la plaza. Un pacto que ya ha sido rubricado por ambas partes.