Mugardos y Ares estrenan un nuevo paseo peatonal que recorre cinco kilómetros de su franja litoral
FERROL
El jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, el delegado provincial de Medio Ambiente, Manuel Tajes, y los alcaldes de Ares y Mugardos, Julio Iglesias y Xosé Fernández Barcia, participaron ayer en una marcha que sirvió para dar por inaugurado un nuevo recorrido peatonal, bautizado como senda de O Segaño, que, tras arrancar desde La Palma, discurre por el litoral de los dos municipios mencionados, de alrededor de cinco kilómetros de longitud.
La inversión necesaria para las tareas -de cuyo desarrollo se ha hecho cargo el organismo dependiente del Gobierno central- ha sido de unos 18.000 euros y la actuación ha sido posible, tal y como subrayaron todas las autoridades, por la colaboración entre las administraciones implicadas.
Lo que se ha hecho, en la práctica, es un primer acondicionamiento de una pista costera por la que, ahora, solo se permite el tránsito de peatones y que ofrece privilegiadas panorámicas. También se han colocado diferentes paneles explicativos y divulgativos de lo que el caminante va encontrando a su paso. A medio plazo, según subrayó el consejero técnico de Costas, Carlos Gil, se mejorará con la colocación de un pavimento más adecuado, como la zahorra. La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, se ha ocupado de regenerar un antiguo vertedero que ahora se ha convertido en mirador. Rafael Eimil señaló que la zona es «un ejemplo de lo que pensamos hacer en toda la provincia».
Los representantes de Costas, por otro lado, lamentaron que ya se produjesen algunos actos vandálicos en la zona. En concreto, se retiró uno de los postes de madera que marcaba el inicio del recorrido y, al mismo tiempo, impedía la entrada de los vehículos.