El titular de Medio Ambiente también presidió ayer en Ares la inauguración de la primera fase de la recuperación del humedal de A Xunqueira, una zona de valor ecológico y paisajístico que, hasta el momento, se encontraba en un avanzado estado de degradación.
Este departamento de la Xunta ha financiado su reacondicionamiento y puesta en valor como parque fluvial con una inversión de 376.000 euros.
El humedal del río Xunqueira está integrado en el Inventario de Humidais de Galicia y cuenta con una superficie total de algo más de 12.000 metros cuadrados.
Con la primera fase de las tareas, la ya concluida, se ha creado un acceso a la zona desde la carretera AC-123 y se han levantado dos observatorios de aves, además de haberse ejecutado trabajos de desbroce y limpieza. En los próximos meses se concluirá la creación de una senda peatonal de madera en el entorno que la convierta en zona de paseo.
Potenciación turística
Esta iniciativa, sufragada por Medio Ambiente, se enmarca en los diferentes proyectos promovidos desde el Concello de Ares para aumentar su atractivo turístico. Se espera poder acometer en breve, en esa misma línea, tareas de recuperación de las antiguas baterías costeras recientemente cedidas por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento.