Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vecinos y Concello temen la reducción a la mitad de los aparcamientos del puerto eumés

R.P.?P.

FERROL

26 mar 2009 . Actualizado a las 12:23 h.

El problema crónico de Pontedeume, su falta de aparcamiento, promete agudizarse durante los próximos meses. Las inminentes obras en la fachada marítima de la villa mermarán no solo temporalmente las cerca de 150 plazas de estacionamiento que ofrece actualmente la zona del puerto, sino también de forma definitiva. El proyecto presentado inicialmente por Portos de Galicia contemplaba la práctica eliminación de los aparcamientos en esta zona. El último diseño recogía una capacidad para 70 vehículos, una cifra que todavía no es definitiva pero que supone reducir a menos de la mitad el espacio existente en la actualidad.

A pesar de que las obras están contratadas y adjudicadas a Dragados, y de que la empresa ya ha colocado casetas y vallas en la zona para iniciar los trabajos, ni siquiera el ente autonómico conoce aún cómo quedará finalmente un proyecto oficialmente «todavía en modificación», según fuentes oficiales de Portos de Galicia. Es decir, que las obras se iniciarán sin que se conozca cuál será el resultado final. Por ello, ni siquiera se ha hecho público el número de plazas que se salvarán y el Concello todavía no tiene la memoria del proyecto. El alcalde eumés, Gabriel Torrente (PP), reconoce que la situación será complicada. Sobre todo, porque las obras se alargarán durante dieciséis meses y coincidirán en el tiempo con una actuación en otra de las principales zonas de aparcamiento de Pontedeume, la calle Ricardo Sánchez, en la que en los próximos meses se acometerá la separación de las redes de aguas pluviales y fecales

Opciones alternativas

Argumenta que el problema «es la principal preocupación de este gobierno desde que estamos aquí» y que por ello se plantean varias alternativas. Una de ellas es utilizar la zona bajo la autopista para dejar los coches, especialmente en días de gran afluencia de visitantes a Pontedeume, como los sábados, día de feirón. Como inconveniente, apunta que la zona está un poco alejada del centro, pero no es la única opción. Torrente asegura que cuando entre el nuevo gobierno autonómico se pondrá en contacto con sus responsables para negociar la cesión para este fin del campo de fútbol de tierra anexo al IES Fraga do Eume y en desuso.

El Concello garantiza que negociará «hasta el final» mientras no se ejecuten las obras por intentar que la reducción de aparcamientos en el puerto sea la menor posible. Además, desde el gobierno municipal se sugerirá que las obras se hagan en dos tramos, cuya división marcaría la calle Galera, para no inutilizar toda la zona.