Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El ex alcalde de Ares y dos ediles declaran por la licencia por un edificio

F. V.

FERROL

27 mar 2009 . Actualizado a las 12:02 h.

El ex alcalde de Ares, José Manuel Cendán (PP), y los ediles que formaban parte de su comisión de gobierno, Luis Cendán (hermano gemelo del regidor) y Camilo Molins, declararon el pasado miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol. El asunto tiene relación con los permisos otorgados para la construcción del edificio Las Anclas, a la entrada de la localidad, por la empresa Coinasa.

Las diligencias penales se pusieron en marcha a raíz de la denuncia formulada ante la Fiscalía por el ex edil Vicente García Cardama. El fiscal especializado en delitos relacionados con el patrimonio y urbanismo, tras recabar información sobre el asunto, denunció a su vez a Cendán por un posible delito urbanístico.

García Cardama sugiere que la normativa en vigor en Ares establece para esa zona bajo y dos alturas. A su entender lo que se está construyendo es un bajo y tres plantas, más sótano. Dice también que no se hizo replanteo, ni alineamiento y se tomó la rasante más conveniente a los intereses de los promotores. También fue citado a declarar ante la misma jueza el técnico de la Xunta que realizó los informes sobre las supuestas irregularidades del inmueble.

Niega los cargos

Durante la comparecencia del ex regidor, éste declaró ante la jueza que se ocupa del asunto que negaba tales cargos y explicó que, a su entender, el inmueble se ajusta a la legalidad y al planeamiento vigente en Ares.

Pero el conflicto por este edificio de apartamentos no se acaba en la vía penal, en la que se encuentra actualmente. Porque el mismo vecino ha promovido tres recursos por la vía Contencioso-Administrativa por la modificación puntual del plan, el estudio de detalle y un tercer acto administrativo del Concello de Ares, durante el período de gobierno de Cendán.