El Igape renueva con Caixa Galicia el convenio para financiar el comercio de la zona

La Voz

FERROL

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha renovado el convenio que tenía suscrito con la entidad Caixa Galicia para financiar proyectos de turismo, hostelería y comercio en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Se trata de una línea de préstamos a siete años, incluido uno de carencia, con un diferencial del 1,5%, con el objetivo de crear o modernizar establecimientos de ese tipo.

Es un procedimiento concebido por el Igape como una manera de mejorar la economía de ese colectivo empresarial, potenciando sus establecimientos y también la calidad, eficiencia e imagen de los mismos.

Mínimo de tres años

Podrán acceder a esa línea financiera pequeñas o medianas empresas, que deberán mantener las inversiones propuestas durante un plazo mínimo de tres años. De hecho, en lo que va de año, y según informaron desde el instituto, ya se han formalizado casi seiscientas operaciones de ese tipo, por un importe total de 73 millones de euros.

La entidad Caixa Galicia ya realizó en el año 2008 una política similar en la tramitación de créditos del Igape o el ICO (Instituto de Crédito Oficial), llegando a canalizar más del 20% de los préstamos concedidos con ese concepto en la comunidad autónoma. Y eso significa un 56% más que en el 2007.

1.900 operaciones

La entidad tramitó 1.900 operaciones con los dos institutos públicos a lo largo del ejercicio pasado, por más de 200 millones de euros. No obstante, más allá de esas líneas, Caixa Galicia financió a pequeñas y medianas empresas durante el 2008 hasta alcanzar un saldo de 7.845 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12,7% en el total de operaciones crediticias respecto al año anterior.

Además, la entidad financiera ha puesto en marcha un plan de encuentros con más de ochocientas pymes gallegas en un total de 30 poblaciones, con el objetivo de incentivar la demanda de créditos entre los sectores productivos y aumentar la captación gallega en las líneas de avales y bonificaciones del ICO, así como en los programas de financiación del Igape.