Hace unos dos meses, los hosteleros del municipio, animados por el Concello, decidieron agruparse en una asociación. Así, en mayo nació una agrupación del sector, que preside Nardo Fernández, y que organiza este fin de semana la primera Festa da Xiba. «Al poco tiempo de asociarnos, decidimos hacer algo, y se nos ocurrió junto al Ayuntamiento celebrar una degustación gastronómica, al igual que hacen otros municipios de la zona», comentó.
Buscar el alimento estrella era una labor complicada. «No queríamos copiar a nadie, Mugardos tenía su pulpo.. así que nos decantamos por un producto típico de aquí», explicó Nardo Fernández.
Al tratarse de la primera edición y como no han tenido mucho tiempo para organizarla, ya que la asociación nació hace solo unos meses, «vamos a probar un poco este año, ver cuánto público hay y lo que se vende, para la próxima edición, estar un poco más preparados», afirmó.
Está previsto que se repartan 250 kilos de jibias con una única receta, guisadas. La ración costará 7 euros e incluirá, además del molusco, una cazuela de barro, pan y bebida.
La asociación agrupa a cerca de una treintena de empresarios de la hostelería del municipio de Ares.