Su DNI dice que se llama José Antonio Miragaya García (Suiza, 1972), pero todo el mundo lo conoce por Seíto. Junto a su mujer, María Soledad, este fenés de Limodre comanda el bar O Emigrante de la cala de Almieiras, más conocida como la playa de Río Castro. Además de por su churrasco, su tortilla y su pulpo, el establecimiento también es conocido porque entre sus muros nació una de las fiestas más concurridas de la comarca: la batalla entre los vikingos de Fene y los piratas de Redes.
-Tras el nombre de su bar se esconderá una historia de emigración...
-Así es. El bar lo montaron mis padres recién llegados de Suiza. Mi padre trabajó allí quince años, en el campo, y mi madre lo acompañó los dos últimos años. Yo nací allí, pero a los pocos meses nos vinimos a Limodre.
-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el bar?
-Desde que era un chaval. Con 14 años, si quería ir a la playa tenía que ayudar a fregar, porque lo de ir a las mesas me daba mucha vergüenza. Después me casé y nos hicimos cargo del negocio mi mujer y yo.
-¿De dónde es su clientela?
-En invierno es de por aquí, pero en verano nos viene muchísima gente de A Coruña. Les gusta esta cala porque es pequeña y tranquila y no está tan llena de gente como las playas de Mera o Sada. Además, también viene mucha gente a fondear con sus barcos.
-¿Qué le parecen los planes del Gobierno para terminar con los chiringuitos de playa?
-Pues muy mal, porque un bar sin chiringuito no es playa. A mí la medida no me afecta, porque no estamos a pie de arena, pero no creo que sea buena. Se le va a quitar un servicio a la gente y otra mucha se puede quedar sin trabajo.
-En su bar nació la fiesta de los vikingos de Fene y los piratas de Redes. ¿Cómo surgió?
-Fue de casualidad. Un viernes por la noche estaba un grupo de chavales en el bar y se nos ocurrió ir a Redes y secuestrar a Emiliano, el de la Posada del Mar, para traérnoslo aquí. Al viernes siguiente lo hicimos y así fuimos repitiendo cada verano hasta hoy. El primer año participamos 30 personas y este verano se inscribieron más de ochocientas.