PSOE y BNG cargan contra el PP por los 100.000 euros del centro, que es el peor tratado en los presupuestos
24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Las parlamentarias autonómicas Natalia Barros (PP) y Beatriz Sestayo (PSOE), y Fernando Blanco, ex diputado y miembro de la ejecutiva comarcal del BNG, analizaron ayer en Radio Voz Ferrol (105.4 FM) los últimos presupuestos de la Xunta. El debate se centró en las cuentas de la Consellería de Sanidade, y ya en los primeros compases los antiguos socios del bipartito se aliaron para poner contra las cuerdas a la representante del Partido Popular, que se defendió con uñas y dientes.
Natalia Barros subrayó que los presupuestos «están adaptados á realidade», basados en «criterios de austeridade, económicos e sociais», y que su principal objetivo es «a recuperación económica, a das empresas e a creación de emprego, que é a mellor política social».
No coincidió con Beatriz Sestayo, que destacó la reducción del «gasto social, en educación, en sanidade...». La socialista destacó que «abren a porta á privatización da sanidade por primeira vez na historia».
Fernando Blanco fue directo a la yugular. Retó a Barros «a que me diga que outro hospital de Galicia leva menos que o Marcide [100.000 euros], non o hai».
Barros insistió en que parte de las partidas genéricas se destinarán al centro de Ferrol, y reiteró que «a mellor política social que hai é baixar os impostos e crear máis postos de traballo».
No convenció a sus oponentes. Sestayo le exigió que explicase el significado de la «colaboración público privada en sanidade», a lo que respondió que se limitaría al pago aplazado de las obras; y Fernando Blanco le leyó de una en una las inversiones en otros centros. Todos reciben más, incluso los de Monforte y O Salnés «200.000 e 250.000 euros, os 100.000 euros do Marcide son un insulto», remató.