La playa del Río Sandeo, en Limodre, en el Concello de Fene, contará en apenas cuatro meses con una rampa de acceso menos pronunciada y más segura y el retranqueo del muro en unos diez metros dejará espacio para la instalación de duchas.
Así lo anunció ayer Rafael Eimil, jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, durante una visita al arenal fenés.
Acompañado por Carlos Gil, consejero técnico del departamento, el responsable anunció que las obras comenzarán el próximo mes y se alargarán durante unos tres meses. El presupuesto del acondicionamiento del entorno de la playa de Río Sandeo, que incluye la canalización del caudal de una forma más natural, asciende a unos 200.000 euros. La actuación responde a la intención por parte de Costas de recuperar el dominio público marítimo-terrestre y restaurar la zona. El alcalde de la localidad, Iván Puentes, aseguró que todas estas actuaciones han sido reclamadas por los vecinos del municipio.
Estanque natural
El regidor informó de que recientemente ha llegado al Concello el permiso de Aguas de Galicia para poder poner en marcha las obras de acondicionamiento del estanque natural de la misma playa. Por ello, Puentes espera que «no exista ningún revés por parte de la Xunta para que las dos actuaciones puedan ejecutarse de forma paralela, lo que sería más lógico». En este sentido, se pretende mejorar tanto las instalaciones como la estética en el estanque y sus alrededores. Para ello, «se estabilizará e impermeabilizará o chan, se realizará unha estabilización dos taludes así como a mellora do desagüe e o axardinamento da zona», según fuentes municipales. El presupuesto ronda los 35.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
Eimil aprovechó la visita al Concello de Fene para anunciar que el Ministerio de Medio Ambiente tiene entre sus objetivos «potenciar las sendas litorales».
Por este motivo, a comienzos del próximo año «retomaremos la que pasa por Maniños y Barallobre», según aclaró en Fene el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia.