El Día Mundial contra el Cáncer se celebrará el próximo 4 de febrero y, en esta ocasión, estará dedicado al tumor de cérvix. El objetivo principal es informar y concienciar a las adolescentes y mujeres jóvenes sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero.
De igual modo, se pretende transmitir la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas como la vacunación para evitar la infección por el papilomavirus (VPH), la realización de citologías y revisiones ginecológicas periódicas y la adopción de precauciones para mantener unas relaciones sexuales seguras, según explican desde la Asociación Española contra el Cáncer.
En centros escolares
Para celebrar la jornada, la junta provincial de A Coruña de esta entidad utilizará un gran cartel que se distribuirá en los centros escolares y en cuya leyenda se insiste en la importancia de la prevención.
La asociación advierte de que el cáncer de cérvix crece «lentamente». Como en general «no hay síntomas asociados a este tipo de tumor, suelen ser necesarias una serie de pruebas para diagnosticarlo. La citología y la biopsia resultan las más eficaces».