Joaquín Romero Serantes, más conocido por Quincho, fue uno de los mejores atletas gallegos en la década de los años 50, en una etapa en la que no era fácil practicar deporte, especialmente por que los medios eran realmente escasos. Quincho tiene numerosos títulos gallegos de campo a través y también campeonatos provinciales de pista, tanto en los 1.500 como en los 5.000 o 10.000. Sin embargo, uno de los hechos destacados en su carrera deportiva, lo protagonizó en el maratón de Reus (Tarragona) en el año 1954. El ferrolano perdió una zapatilla en el recorrido pero no se retiró, siguió corriendo descalzo y llegó a la meta con el pie completamente ensangrentado pero en la cuarta posición. El sacrificio del ferrolano no pasó desapercibido en la prensa catalana, que calificó de heroicidad la carrera del ferrolano.
En 1974 recibió el premio a la vieja gloria en la Gala del Deporte Ferrolano y también está en posesión de la medalla de plata al mérito deportivo. El atleta también ha tenido siempre el reconocimiento de su ciudad que desde hace 48 años, cerca ya del medio siglo, organiza en su honor el Trofeo Joaquín Varela de campo a través, no memorial, como suele ser habitual, ya que Quincho, gracias a Dios sigue vivito y coleando y que sea por muchos años ya que es muy buena persona.
La de este año, la cuadragésimo octava edición, se disputará el sábado, a las once de la mañana en el pinar de San Xurxo. Es una de las pruebas más veteranas del calendario deportivo gallego, en la que toman parte clubes deportivos, asociaciones deportivas y también alumnos de centros escolares.
La prueba, patrocinada por el Concello, la organiza la delegación ferrolana de la FG de Atletismo en colaboración con el Comité Territorial de Jueces. Las categorías previstas son las de veteranos, séniores, promesas, júniores, juvenil, cadete, infantil, alevín y benjamín. Todas ellas tanto en hombres como en mujeres.
Habrá medalla para los tres primeros clasificados en cada categoría, hombres y mujeres.