Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La «Blas de Lezo» hará maniobras en abril con la OTAN en los mares del Norte y Báltico

La Voz

FERROL

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La fragata F-103 será la que se encargue de estrenar este año la colaboración de las unidades ferrolanas con la Alianza Atlántica. Tal y como confirmaron diferentes fuentes consultadas en la Armada, si no surgen imprevistos la Blas de Lezo zarpará a principios del próximo mes del Arsenal para integrar las maniobras internacionales denominadas Brilliant Mariner 2010. Bajo la coordinación de la OTAN, en esos ejercicios se mejorará la interoperabilidad entre navíos de países aliados y se ensayará la respuesta ante diferentes escenarios adversos.

Está programado que el despliegue se lleve a cabo entre el 12 y el 22 de abril, aunque antes se hará trabajo de agrupación de unidades tras su llegada a la zona.

Si no se producen cambios en el guión oficial establecido, se trabajará en aguas de los mares del Norte y Báltico. En otras palabras, en una zona cercana a los litorales de naciones como Inglaterra, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Estonia, Lituania, Polonia o Alemania.

Amplio despliegue

Los ejercicios Brilliant Mariner son uno de los despliegues de gran calado que realiza la OTAN para el adiestramiento de dotaciones. En anteriores ocasiones han llegado a participar hasta ochenta unidades distintas procedentes de una veintena de naciones; tanto barcos de guerra y de apoyo logístico como submarinos, helicópteros y aviones, al margen de los medios humanos.

En esta ocasión todavía no se ha determinado con exactitud el número de integrantes, aunque la situación económica internacional puede producir una reducción de unidades por parte de diferentes naciones.