Artxove decora la Casa da Cultura de Pontedeume

La Voz

PONTEDEUME

29 mar 2010 . Actualizado a las 12:20 h.

La décimo quinta edición de la muestra Artxove se inauguró ayer en la Casa da Cultura de Pontedeume y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de abril. Esta apuesta cultural por los nuevos talentos, que año tras año renueva la villa de los Andrade, reúne a 82 obras de 67 artistas procedentes de todos los puntos de Galicia. La apertura de la exposición estuvo presidida por el escultor ferrolanos Suso Basterrechea y por el alcalde de la localidad, Gabriel Torrente.

Una de las principales características de esta muestra, que desde ayer decora las paredes y los espacios de la Casa da Cultura de Pontedeume y que coordinó Xosé Alfeirán, es su diversidad. «Pienso que no se hace nada parecido en toda la comunidad. Es singular porque todo el mundo que mande una propuesta artística puede darla a conocer a través de esta iniciativa, por eso hay grandes trabajos y otros que no lo son tanto», explica Alexandre Caínzos, quien junto a Loli Fraga impulsa la exposición desde la biblioteca municipal.

Caínzos también resalta el esfuerzo económico del Concello a la hora de mantener la aportación económica para realizar el catálogo de Artxove, «en unos momentos que no es fácil seguir invirtiendo en propuestas culturales». Además, el bibliotecario de Pontedeume destaca el esfuerzo del equipo humano que se encarga de recepcionar, clasificar y, por último, colocar en la zona de exposición, y que está configurado por el propio Caínzos, Loli Fraga y Xosé Alfeirán.

El catálogo que se elabora en Artxove, que también se presentó ayer, recoge todas las obras que forman parte de la nueva edición de la muestra de arte joven de Pontedeume.