Gato promete ser la voz de las pymes y los autónomos en la Cámara de Comercio

FERROL

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los integrantes de Novo Impulso, la candidatura que lidera Xoán Gato en las próximas elecciones a la Cámara de Comercio, presentaron ayer en Punta Arnela su plan estratégico a desarrollar en el organismo cameral en los próximos cuatro años. Se trata de un programa formado por 16 puntos y en el que se recoge el compromiso de este equipo con los pequeños empresarios y autónomos. El ex alcalde de Narón se muestra dispuesto a trabajar por una Cámara transparente y dinámica, «onde todos os emprendedores se poidan sentir representados con independencia do tamaño do seu negocio, da actividade que desenvolvan ou do concello no que se encontren».

«É un programa realizable, que presentamos para que despois se poidan pedir contas» y que persigue que «os pequenos empresarios se sintan representados, que son os que máis lonxe ven a Cámara».

Otro de los objetivos prioritarios para Novo Impulso -lista que competirá con la candidatura liderada por el actual presidente, Francisco Cruz,- es el de conseguir que el organismo «estea sempre na toma de decisións importantes para a comarca, como as infraestructuras e o planeamento urbanístico».

Suelo sin uso

El aprovechamiento de los tres millones de metros cuadrados de suelo público de la comarca y de las instalaciones sin uso de la antigua Astano, así como la potenciación del puerto exterior son otras de las actuaciones recogidas en el documento. Por otro lado, el colectivo realiza una «aposta clara e firme polo comercio tradicional, pero tamén por fomentar de forma activa a internacionalización das empresas da zona».

Las elecciones a la Cámara se celebrarán el próximo día 22 y están convocados unos 16.000 empresarios. Desde la presentación pública de Novo Impulso, sus integrantes han percibido, según Xoán Gato, «moitísimos apoios». Para pulsar la opinión del electorado y exponerles sus objetivos, han mantenido encuentros con distintas asociaciones y convocaron a centenares de empresarios, 300 de los cuales respondieron ayer a su llamada y asistieron al acto celebrado en el auditorio de la sede cameral en Punta Arnela.

La candidatura está integrada por 25 empresarios, la mayoría de sólida trayectoria en la comarca, entre los que se encuentran Cándido Hermida, José Ramón Franco, Manuel Villadóniga, Cristóbal García Nores y Avelino Llago.

Participación directa

Xoán Gato no participa directamente a las elecciones por ningún grupo, aunque si su lista resulta ganadora uno de los empresarios le cederá la representación para que pueda ser nombrado presidente.