Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta destina fondos para renovar la red eumesa de saneamiento

La Voz

FERROL

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno autonómico aprobó ayer, en el habitual Consello de la Xunta de cada jueves, la dotación de fondos para renovar la red de saneamiento de la villa de Pontedeume. Se trata de una antigua reivindicación municipal orientada, principalmente, a acabar con las habituales inundaciones de la avenida Ricardo Sánchez, a la altura de los institutos.

Para eso, la Consellería de Medio Ambiente destinará un total de 231.988 euros con los que obrar en un tramo de unos trescientos metros. Y las actuaciones consistirán en separar las redes de aguas residuales y pluviales en tuberías paralelas (actuarán en un tramo de 292 metros, en el primer caso; y en un trecho de 248 metros, en el segundo). Asimismo, se construirán aliviaderos que permitan que, en el caso de una sobrecarga de la canalización del saneamiento, el contenido derive en la tubería paralela, evitando así un rebose hacia la calle. Asimismo, se mantendrán las redes actuales para soportar cualquier exceso de carga en la canalización de pluviales.

Los trabajos están orientados a que ambas redes sean canalizadas hacia la ría, a la espera de una fase posterior en la que se dote a la zona de un tanque de almacenamiento para su tratamiento en una estación depuradora de aguas residuales.

Será la Consellería la que, a través del ente Augas de Galicia, financie la totalidad de los trabajos. No obstante, el Concello será la administración encargada de los proyectos y de otorgar los permisos de obra. Y deberá justificar el gasto antes del 30 de noviembre de este y del próximo año. La actuación se realizará en dos anualidades, con el objetivo de culminar la nueva red el 31 de diciembre del 2011.