Seis directores de cine plasmarán en el Pazo da Cultura su visión de la comarca

Luís A. Núñez NARÓN/LA VOZ.

FERROL

La Diputación organiza un concurso abierto de vídeos en Internet para promover las visitas a la zona

20 may 2010 . Actualizado a las 16:32 h.

El Pazo da Cultura pondrá el colofón a la última iniciativa de la Diputación Provincial para promover el turismo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Será el día 18 de junio con la celebración de una gala en la que seis realizadores y directores de cortometrajes gallegos plasmarán en formato audiovisual sus puntos de vista sobre los aspectos turísticos del entorno.

Y el broche de oro será en Narón por el clima de colaboración mostrado por el Concello y, a la par, por la disponibilidad del auditorio más grande de la comarca. Pero «non remata aquí a historia», apuntaba ayer Xan Mariño, de la productora Mr. Misto Films, encargada de desarrollar todo el programa. Y es que los cortometrajes y vídeos que resulten de esta iniciativa «ábrense un camiño a longo plazo de un ano ou ano e medio de festivais e circuitos turísticos», argumentó durante la presentación de la campaña, a la que acuñaron el nombre de Chamollecomoqueiras.com.

El vicepresidente de la Diputación y responsable del Plan de Dinamización do Produto Turístico Ferrol-Ortegal e Eume, el nacionalista Pablo Villamar, apuntó ayer que en el cometido de dar a conocer tanto Narón como los diecinueve concellos restantes que forman las tres comarcas, «vale máis unha imaxe que mil palabras». El también concejal del BNG en Narón aseveró que «esta é unha zona cunha potencialidade turística moi importante, na que hai de todo», y el objetivo del plan financiado por la Diputación es que los seis directores elegidos «poidan empaquetar todo eso e que quede bonito» para después exportarlo en formato audiovisual porque, añadió Villamar, «queremos que nos coñezan fora».

Por su parte, el edil responsable de Turismo en Narón, José Luis Suárez, destacó el acuerdo alcanzado entre el Concello y la Diputación para llevar a cabo esa iniciativa en el Pazo da Cultura y argumentó, en referencia a los concursos que se desarrollan estos días y a los trabajos de realizadores de la zona que «é un orgullo representar a Ferrolterra, Eume e Ortegal» como «premio» a sus creaciones.

También los artistas tuvieron algo que decir ayer en «unha presentación de altura», describió Villamar encaramado con todo el equipo de la azotea del edificio consistorial. Cuatro de los seis cineastas gallegos repasaron sus papeles en esta iniciativa. Cada uno se asignó una temática distinta con la que, en una mezcla de estilos entre la ficción y el documental, plasmar los aspectos más importantes del turismo. Y el siguiente es el resultado de los cortometrajes, algunos todavía en fase de realización.

«Lookin for waves»

Ausente en la presentación de ayer, fue Miguel García («ambos somos colaboradores habituais», matizó) su emisario para describir el cortometraje que gira en torno al Pantin Classic, presentado como un «achegamento dende o punto de vista de alguén que non coñece o mundo do surf». García argumentó que «moita xente descoñece a importancia do campeonato» y el trabajo dirigido por Liste ayudará a comprenderlo mejor.

«Paixón por Ferrol»

En cuanto al rodaje de García, se centró principalmente en la celebración de la Semana Santa, con una línea argumental muy similar a la de su colaborador: «Incluimos unha pequena parte de ficción pola que unha turista estranxeira chega a Ferrol sen coñecer o que é o fervor da Semana Santa».

«Melódica ártabra»

La música autóctona es el tema sobre el que gira el trabajo de Laura Menéndez, un documental, explica la creadora, que muestra tres comarcas «moi vivas» en corrientes musicales. Algo que atestigua a través de los «seis ou sete» festivales que recorrió por la zona y que concentrará en una película de 15 minutos.

«Dous homes e un suicidio»

La escritora y realizadora fenesa Iria López propone una ficción que se desarrolla en Punta Frouxeira (Valdoviño) y que versa sobre «dous homes que intentan suicidarse no mesmo sitio e iso detona unha serie de enredos por disputar o espazo». Uno de los protagonistas, explica, parte de la escuela naronesa de actores, el integrante del grupo de teatro Os Gazafelhos Jorge Casas. El próximo fin de semana es la fecha elegida para desarrollar el rodaje.

«O estado salvaxe»

Entre tanta costa, faltaba aún por desarrollar una ficción más interior. Y Carlos Seijo eligió localizaciones de las Fragas do Eume para recrear «as armas dos indios americanos» a través de la historia «dun neno [en la realidad, Alfredo, de 9 años] que ten que sair do poboado e sobrevivir sen axuda na natureza ata convertirse nun guerreiro».

«Soños»

Completa el catálogo artístico el director Mario Iglesias, que recientemente estrenó la película Relatos.