Melodías de Broadway en Narón

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

16 jun 2010 . Actualizado a las 02:13 h.

Interpretación, música y baile. Son los tres elementos fundamentales de cualquier musical que se precie y mañana mismo se podrán topar con ellos si se pasan por el Pazo da Cultura de Narón, a eso de las ocho y media de la tarde. Ese día, y a esa hora, el telón se alzará para dar paso a once números de diferentes estilos del género (desde el típico montaje tipo Broadway hasta el más puro cabaret alemán), con maestro al piano incluido y música de orquesta en vivo y en directo. La magia llegará al escenario de la mano de los alumnos de cuarto curso de la Escuela de Interpretación de Narón , que han querido despedirse de su paso por el centro con una muestra de lo aprendido en las aulas durante los últimos meses. Según nos cuenta su profesora, la actriz Flor Maceiras , el trabajo en este segundo semestre del curso se centró en el teatro musical y, ahora, a los alumnos les ha llegado el momento de demostrar que, además de interpretar, también tienen tablas para cantar y bailar.

¿Se podrá ver en la muestra alguna escena de West Side Story ? ¿Y de Cats ? Maceiras prefiere no entrar en detalles, por aquello de no matar el factor sorpresa, pero sí nos avanza algunas cosas. Por ejemplo, que en tres de los once números los alumnos estarán acompañados por trece músicos de la Xoven Banda de Narón , que dirige Francisco San Ramón . También nos cuenta que la muestra contará con la participación del pianista Suso Alonso , teclista de The Ellas , la banda de Luis Tosar . Y nos confiesa, además, que hay muchos nervios. «Por moito que lles repito que isto é só unha mostra e non un espectáculo profesional non hai maneira. Eles póñense nerviosos igual e eu os comprendo. Cando saes ao escenario é inevitable que che temblen as pernas», apunta Maceiras poco antes del estreno de Melodías en Acció n, como han bautizado esta muestra de teatro musical. Desde aquí, y aunque suene mal, les deseamos lo de siempre. ¡Mucha mierda!

Y hoy nos vamos a despedir mandando un aplauso a todos los valientes que el pasado sábado participaron en la décimo segunda marcha 50 Kms a pé a Teixido organizada por el Club Montaña. Pese a que los caminos estaban llenos de barro y el tiempo no acompañó demasiado, casi 240 personas se animaron a recorrer a pie los cincuenta kilómetros que separan Ferrol de San Andrés en un intento por recuperar esta vieja senda de peregrinación. Según nos cuenta Xan Ramírez , presidente de la agrupación, en la marcha hubo participantes de todas las edades: desde jovenzuelos de 18 años (la edad mínima que exigía la organización) hasta algún que otro septuagenario «o casi», como el ex alcalde Juan Blanco Rouco. Ramírez también quiso agradecer el apoyo de los ayuntamientos, que fue «ejemplar», aunque no le impide reclamar un mayor esfuerzo en el mantenimiento del camino, «que realmente ofrece momentos de peligro para el caminante».