Ferrol es la única ciudad gallega que mejoró las cifras de construcción este año

FERROL
El número de certificaciones de los arquitectos fue ?un 35% superior a los datos del semestre anterior
03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los efectos de la profunda crisis en el sector de la construcción han dejado en Ferrol un primer dato positivo en el último balance. Según el informe emitido por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), la cabecera de la comarca es la única de las urbes gallegas en la que el nivel de proyectos visados aumentó en el último semestre. Entre enero y junio de este año se otorgaron 57 certificaciones, un 35% más de los registrados durante los seis meses anteriores, cuando la cifra cayó hasta los 42.
Una cifra esperanzadora que permitiría vislumbrar una pequeña recuperación de no ser porque esta mejoría no ha encontrado eco en el resto de la comarca ni en sus cifras globales. El sector continúa en picado: si en junio del 2009 el recuento del primer semestre se cerraba con 222 proyectos examinados por los arquitectos, este año solo se alcanzaron los 161, un 27% menos.
Pero sobre todo, llaman la atención los resultados cosechados por un tradicional motor de la construcción, el vecino municipio de Narón. En este ayuntamiento los visados se redujeron en el presente balance a solo una cuarta parte de los tramitados en el anterior semestre y se situaron en una docena. Y en su caída lo hace también acompañado por otro de los municipios que aupaban habitualmente las cifras de este balance, As Pontes (de 14 a solo uno).
Entre los que pierden, aunque en menor cuantía, se encuentran Moeche, Mugardos, San Sadurniño, Cabanas, Cariño y Cerdido.
Y aunque ninguno mejoró sus cifras tanto como Ferrol, subieron también en este período Fene, Neda, As Somozas, Valdoviño, A Capela, Pontedeume y Ortigueira.
Ortegal, la única que gana
Por comarcas, únicamente la de Ortegal ha visto incrementado el número de visados. Y lo hizo solo con el tirón de Ortigueira, ya que los otros tres municipios dejaron su balance semestral en blanco.
Desde hace año y medio, Ferrolterra sufre un descenso moderado que, pese a las cifras negativas, la caída parece haber encontrado cierta estabilidad, como apunta el Colegio de Arquitectos en su análisis general de la comunidad. La comarca del Eume, sin embargo, mantiene la acusada pendiente descendente y por cada tres visados que se cuñaban a mediados del pasado año en el primer semestre, de este solo se firmó uno.