Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El «Cantabria» concluye su navegación de resistencia

A.?V. FERROL/LA VOZ.

FERROL

Se trata del tradicional crucero que hacen los navíos que recibe la Armada.

18 nov 2010 . Actualizado a las 12:58 h.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria está a punto de finalizar su navegación de resistencia, el tradicional crucero que hacen los navíos que recibe la Armada cuando inician su ciclo operativo.

Fuentes consultadas en el seno de la Marina han confirmado que, si no surgen imprevistos, será entre esta noche y mañana cuando la unidad regrese a su base en el Arsenal. Había zarpado a comienzos de mes para probar diferentes equipos y sistemas y someter ya a su dotación a las condiciones habituales de trabajo de este tipo de buques.

El moderno gemelo del Patiño ha hecho, no obstante, un ejercicio mucho más corto de lo que es habitual para este tipo de pruebas, que se suelen extender hasta los dos meses, aproximadamente.

El motivo es que los fuertes recortes aplicados por el Ministerio de Defensa a nivel presupuestario merman estas navegaciones, ya que se le da prioridad a otro tipo de actuaciones, como el cumplimiento de las diferentes misiones de las unidades de la Armada tanto en aguas nacionales como en compromisos de carácter internacional.

En esa navegación del Cantabria, además, se ha suspendido la visita protocolaria que estaba programada en el puerto de Santander.

«Patiño» y F-102

Entre hoy y mañana, también, entrarán en el Arsenal de nuevo el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño y la fragata F-102, que han estado realizado maniobras.

En el caso de la primera de las unidades, el Patiño, ha estado preparando en aguas del sur del país su próximo desplazamiento a Somalia para luchar contra la piratería en el marco de la operación Atalanta. Si no se producen imprevistos, zarpará a esa misión a finales de este mes, ejerciendo como buque de mando, y regresará a Ferrol entre finales de febrero y marzo.