El comité de Navantia alerta de la pérdida de 2.400 empleos auxiliares

R.P.P. FERROL/LA VOZ.

FERROL

19 nov 2010 . Actualizado a las 12:36 h.

La situación de la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene es «preocupante». Hasta tal punto que, según las estimaciones de los comités de empresa de ambas factorías, el próximo año podrían desaparecer «400 empleos de la industria auxiliar» y en el 2012 «otros 2.000 más». Así lo aseguró ayer el presidente del comité de Ferrol, Fernando Sinde, que señaló que «necesitamos sí o sí un nuevo contrato». Ante la proximidad de la entrega de la última fragata del programa noruego y del avance de la española F-105 y los LHD australianos, «en el primer semestre del 2011 ya notaremos un descenso importante de la carga de trabajo», que incidirá especialmente en las áreas del acero y también de la ingeniería.

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores exigen que el Gobierno central cumpla con el compromiso adquirido en el 2004 y autorice la construcción de la sexta F-100. Una posibilidad que el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, descartaba de nuevo en la reciente botadura de la fragata Cristóbal Colón . Pero Sinde recordó que «en otros sitios la presión política y sindical consiguió parte de los cuatro BAM», señaló en referencia a los buques de acción marítima autorizados para los astilleros gaditanos. Además, apuntó que la falta de presupuesto no puede ser una excusa. «Se ha inyectado capital a otras actividades», recordó. Y mientras el colectivo reconoce que el índice de actividad de la división de reparaciones es «satisfactorio» reclaman que se despejen las dudas respecto al futuro de las instalaciones de Fene. «Sabemos dónde, pero queremos saber cómo: si habrá una segregación, si afecta solo a la parte de Imenosa...», declaró Sinde.

Actualmente el comité apunta las dos opciones abiertas: una oferta de una empresa británica del sector eólico marino para el Mar del Norte y la actividad derivada del plan eólico nacional, un proyecto «en pañales» en el que Fene aspiraría a compartir la especialidad con la factoría de Puerto Real. El comité anuncia que trasladará su preocupación a Concellos e instituciones y también al director de la factoría el lunes.