La jueza decreta el cierre de dos clubes de alterne de Ferrol

francisco Varela FERROL / LA VOZ

FERROL

Deja en libertad a los enviados a prisión de la trama de prostíbulos

27 ene 2011 . Actualizado a las 20:13 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol resolvió ayer dejar en libertad con cargos a los siete detenidos y encarcelados en la última redada policial contra tramas relacionadas con la prostitución. Igualmente, la magistrada resolvió dictar orden de clausura de los dos clubes de alterne investigados en esta operación, el Noray, que da nombre a la operación policial, situado en la zona de San Xoán en Ferrol y que pasa por ser la barra americana más antigua de la ciudad.

El segundo es el Lala?s, antes denominado Queen?s, que se encuentra en la carretera de Castro, en Narón y que en otros tiempos funcionó como un pub convencional. Ambos locales, según la investigación policial, funcionaban como prostíbulos utilizando habitaciones situadas en la trasera o en el mismo edificio donde están situados.

Las diligencias

Siete de los nueve detenidos en la redada del pasado día 11 habían ingresado en prisión por orden del magistrado Morán Llordén, titular del Juzgado de Instrucción número 3, al que los entregó la policía cuando estaba de guardia. Sin embargo, por tratarse de diligencias del Juzgado de Instrucción número 1, y el que autorizó todas las entradas y registro e interceptación de comunicaciones, ayer su titular debería confirmar o reformar la decisión adoptada por Morán.

Cabecillas

Tanto Antonio Vizoso Pérez, como su hijo y los demás imputados (a los dos primeros la policía los considera cabecillas» de la organización criminal investigada) fueron trasladados desde la prisión en la que se encontraban a los juzgado sede Ferrol para comparecer ante la jueza. Todos ellos cubrieron sus caras con las capuchas de sus anoraks, cuando salían de los ascensores. En el vestíbulo los aguardaba un nutrido grupo de chicas, la mayoría sudamericanas, que los jaleaban y animaban. También prorrumpían en aplausos cuando iban conociendo las decisiones de la instructora de dejarlos en libertad.

En pisos

Según la policía, la red investigada funcionaba en tres clubes de alterne -el tercero sería el Jade, en Catabois, que ya no funciona- y en dos pisos de la calle Ourense. Hasta treinta chicas trabajaban en estos prostíbulos, según las mismas fuentes policiales, algunas en situación irregular de las que se aprovechaba la organización por su vulnerabilidad.

El Juzgado de Instrucción número 1 continuará con las diligencias y ha ordenado a los excarcelados que comparezcan dos veces al mes en la oficina judicial. Les imputa delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y relacionados con la prostitución. La investigación requirió la participación de agentes pertenecientes a unidades especializadas pertenecientes a la brigada central de Redes de Inmigración, las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras de Madrid y A Coruña y de la comisaría de Ferrol. A un hombre y cuatro mujeres arrestadas durante la redada se les ha incoado expediente de expulsión del país, aunque solo una de las mujeres ingresó en el centro de extranjeros de Madrid.