El delegado provincial se reunió con las madres para buscar una salida
29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ayer se reunieron en las instalaciones de la cofradía de pescadores de Cariño el delegado provincial la Xunta, Diego Calvo, y cuatro representantes de las madres de Cariño que impulsaron la protesta por la falta de días en el servicio de pediatría local. El colectivo demanda a la administración central poder contar con un pediatra que atienda a sus hijos en el centro de salud local toda la semana, y no como sucede en la actualidad, con un servicio de consulta de dos días semanales.
La reunión se alargó hasta las seis y media de la tarde, y durante el encuentro, las madres y el delegado propusieron posibles soluciones al conflicto. Ambas partes acordaron esperar a que finalice el plazo de la Oferta Pública de Empleo en la que fue convocada la plaza de pediatría en Cariño, entre otros puestos en el resto de Galicia. Desde la delegación recuerdan que es un proceso largo, y que habrá que esperar a que concluyan los plazos de solicitud porque todavía se puede cubrir la plaza.
La primera fase de la oferta finalizó el pasado mes de noviembre sin que nadie solicitase el puesto, que quedó vacante. La convocatoria continúa todavía abierta para profesionales médicos de toda Galicia que quieran solicitar un traslado en su puesto de trabajo.
Las representantes de las madres califican la reunión como «satisfactoria» y de momento prefieren mantenerse a la espera y ver cómo concluye la oferta de empleo. «Queremos que se solucione pronto el problema del pediatra, pero sobre todo de la mejor manera posible para todos», aseguraba una de las afectadas, Ana Belén Fraguela.
Si nadie responde a la convocatoria, Diego Calvo se comprometió con las representantes a buscar una solución con la que todas las partes estén conformes.
Quejas desde el Concello
Por su parte, el alcalde de la localidad, Jose Luis Armada, lamentó no tener constancia de la reunión. Hace apenas una semana, el Concello envió un escrito al Área Sanitaria de Ferrol y al Sergas solicitando detalles sobre el proceso. El regidor recuerda que tampoco han recibido contestación alguna por parte de la administración de la primera reclamación que fue interpuesta por acuerdo plenario el pasado verano.
Hasta el momento, el municipio de Cariño solo tiene servicio de pediatría dos días por semana. El mismo médico pasa consulta el resto de la semana en los centros de Ortigueira y Mañón. Entre los tres municipios suman un total de 970 niños, una cifra por debajo de los mil de la media gallega.