Portos de Galicia prevé que el arenal pueda estar regenerado en un mes
11 abr 2011 . Actualizado a las 13:22 h.Arrancan las obras para dotar
a Ortigueira de una playa urbana. Un proyecto que desarrolla Portos de Galicia al estar ubicado el nuevo espacio dentro del área portuaria ortegana. La medida forma parte de un plan de mejora de las instalaciones del muelle y regeneración de la zona para ampliar la superficie de uso público que está llevando a cabo el organismo autonómico.
Para crear la nueva playa urbana, los operarios están empleando la arena extraída en un dragado realizado hace unos meses en el puerto de Foz. Los técnicos trasladarán alrededor de 8.000 metros cúbicos de este material desde el puerto lucense hasta el ortegano. El proyecto contempla generar un arenal de 1.500 metros cuadrados con un espesor de más de medio metro de arena. Para habilitar el área, la entidad ha utilizado el sustrato fangoso extraído de una draga de dos metros de calado llevada a cabo en el muelle ortegano.
Según informan desde el organismo autonómico, las obras de regeneración de la playa durarán un mes y podrán estar finalizadas en mayo.
El nuevo espacio se encuentra ubicado en la zona del puerto deportivo de Ortigueira, donde Portos también ha iniciado la rehabilitación de una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, frente a los jardines del Malecón. Para esta actuación también se está empleando parte del material del dragado local.
Espacio degradado
Con esta medida, el organismo autonómico que preside Álvarez Campana pone en valor un espacio que hasta ahora estaba sin uso y degradado, ampliando la superficie de uso público en la localidad. Este nuevo jardín se convertirá en una zona verde para el ocio y disfrute de los vecinos de la localidad.
Las medidas que está llevando a cabo el organismo en Ortigueira no han dejado indiferentes a los vecinos de la localidad. Aunque algunas fuentes apuntan a que no es un proyecto demandado ni deseado en la villa, ya que disponen de otras playas en las parroquias costeras, desde la asociación local de comerciantes aseguran que «es bienvenida toda medida que consiga que los turistas y vecinos se queden en la villa los días de playa y mejore el comercio».
Reforma portuaria
Las actuaciones se enmarcan dentro de una reforma integral de la zona portuaria, que también contempla la remodelación de los atraques del muelle deportivo para habilitar 117 plazas de amarre para esloras de entre 6 y 18 metros. El organismo público invertirá cerca de 1,1 millones en estos proyectos.