Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un joven ortegano gana un concurso de cómics en Burela

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Cristian Fojón, de 14 años, participó en la categoría absoluta

13 abr 2011 . Actualizado a las 13:01 h.

O home que liberou a fraga cuenta la historia de cómo las plantaciones de eucaliptos descontroladas están minando las especies autóctonas de los montes gallegos. El autor de esta reflexión en dibujos es Cristian Fojón Caruncho, un chico de tan solo catorce años de edad que acaba de ganar el concurso gallego de banda diseñada que organiza el IES Perdouro de Burela. «Empecei cos cómics hai tan solo un ano, polo que estou moi contento co resultado», agradece el joven dibujante ortegano.

Aunque, por su edad, Cristian debería haber participado en la categoría escolar, el joven se alzó con el primer premio de la categoría abierta donde, hasta ahora, el ganador de menor edad había sido un estudiante de Bellas Artes. Los responsables del concurso lo califican como «un superdotado». «Foi capaz de improvisar un debuxo diante de 200 persoas na entrega de premios. É un crac», sentencia un profesor del instituto lucense.

Aunque lleva poco tiempo ligado al mundo del cómic, este joven ortegano dibuja «dende sempre». «Cando era moi neno pasaba horas practicando para aprender a debuxar», recuerda. Ya ha ganado otros concursos de dibujos locales y de la Fundación Ortegalia.

Cristian espera poder convertir lo que de momento es una afición en un trabajo. «Quero dedicarme a isto profesionalmente porque é algo co que me divirto moito», asegura. De momento, compagina sus estudios en el IES Ortigueira y los deberes con su pasión. «Intento sacar algunha hora cada día para practicar e vou debuxando os meus propios cómics», explica.