Los promotores de la propuesta recogen cientos de firmas que remiten al presidente de la Xunta y al Ayuntamiento
26 may 2011 . Actualizado a las 13:46 h.El ex presidente del Real Coro Toxos e Froles, Jaime López, y el cantante Paco Montero son los promotores de una iniciativa destinada a lograr que el auditorio de Caranza reciba el nombre de Juan Malde.
Tras recoger varios cientos de firmas en respaldo a su iniciativa, ayer tenían previsto dirigirlas oficialmente tanto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, como al Ayuntamiento de Ferrol. Los impulsores de esta iniciativa recuerdan que «los nombres asignados a los centros públicos deben ser asignados teniendo en cuenta la actividad que se realizará en función de la actividad del homenajeado», y además recuerdan que está «próximo a cumplirse el centenario del nacimiento del ilustre pianista y compositor Juan Malde Fernández, que nació en el Ferrol el 29 de junio de 1913, falleciendo en esta (ciudad) el 8 de septiembre de 1977». Los promotores de esta iniciativa recuerdan, además, que Malde era el director del Real Coro Toxos e Froles cuando, gracias a la formación ferrolana, volvió a escucharse, en 1947, el Himno Galego.
Arriola, otra propuesta
El mes de julio del pasado año, el Club de Prensa de Ferrol, que dirige Xan Morales, se dirigió oficialmente al Concello para pedirle que se le diese al auditorio de Caranza el nombre de Maestro Arriola, en memoria de quien fue «el compositor más importante de Galicia de la primera mitad del siglo XX».