Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un edificio de saneamiento obligará a modificar La Ranita

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

La fuente cambiará de lugar y varios árboles desaparecerán

14 jun 2011 . Actualizado a las 12:24 h.

Las peores sospechas de los vecinos de Ferrol Vello se han confirmado. La Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, informó ayer a La Voz de que efectivamente -y tal y como advirtieron los residentes en el barrio el pasado sábado-, el Jardín de la Ranita se verá seriamente afectado por la construcción de un nuevo edificio de saneamiento en este espacio público situado frente a la Autoridad Portuaria y considerado como uno de los más emblemáticos del muelle.

Según informaron fuentes de la confederación, la construcción de esta nueva infraestructura está incluida en el proyecto del interceptor general A Gándara-A Malata que contempla la nueva red de saneamiento del margen norte de la ría de Ferrol. En concreto, se trata de una «estructura de regulación» que constará de un tanque de tormentas subterráneo -en el que se depositarán las aguas cuando llueva mucho- y de un edificio de cuatro metros de altura y ochenta metros cuadrados.

Las mismas fuentes indicaron que se decidió ubicar esta nueva infraestructura en el Jardín de la Ranita «por motivos técnicos, ambientales y de disponibilidad de terrenos» y admitieron que su construcción «va a cambiar la morfología de la plaza», a pesar de que se intentará respetar el entorno al máximo. En este sentido, desde la Confederación Hidrográfica del Norte señalaron que se está a la espera de que Patrimonio emita un informe sobre la actuación, que prevé la eliminación de varios árboles, así como el cambio de ubicación de la fuente de la Ranita, del escultor y artista ferrolano Xoán Xosé Braxe, autor de otras obras emblemáticas de la ciudad, como el Monumento a las Víctimas del 10 de Marzo de Recimil o La Maternidad de Villa Soledad.

En cualquier caso -«y debido a la especial sensibilidad de la zona»-, la Confederación Hidrográfica del Norte ha señalado que será especialmente «cuidadosa» en la ejecución de estas obras y que empleará «materiales nobles» en la construcción del nuevo edificio. «La plaza será reurbanizada y se intentará integrarla en el entorno abriéndola al paseo marítimo», indicaron fuentes oficiales del organismo dependiente de Medio Ambiente.

Alegaciones

Desde la Confederación Hidrográfica del Norte también indicaron que el proyecto ya estuvo a exposición pública, aunque no pudieron concretar cuántas alegaciones se presentaron. También explicaron que todavía no se sabe cuándo comenzarán las obras, ya que todo dependerá de la respuesta de Patrimonio, aunque los vecinos de Ferrol Vello aseguran que está previsto que los trabajos comiencen justo después del verano.

¿Y qué tiene que decir de esta reforma del Jardín de La Ranita el nuevo gobierno municipal de José Manuel Rey? De momento, nada de nada. Fuentes del Concello indicaron ayer que Guillermo Evia «acaba de aterrizar» como nuevo concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, por lo que todavía carece de datos para hacer una valoración sobre el asunto.