La feria de Cabanas cumple hoy cien años y para celebrar el aniversario el Concello ha organizado una jornada especial con música y nuevos puestos. A Feira do Vinteún es uno de los pocos mercados mensuales que sobreviven en la comarca desde hace tantos años.
Para conmemorar los cien años de vigencia, a las 13.45 horas la Asociación de Amas de Casa de Cabanas ha organizado un oficio religioso que tendrá lugar en el propio recinto ferial, en la parroquia de Porto. Tras la misa se celebrará una alborada a cargo del grupo de gaitas municipal, Airiños de Frade. Esta celebración se enmarca dentro de un proyecto que está llevando a cabo el gobierno local para impulsar la feria y convertirla en un referente en la zona. Para ello, el Concello ha invitado a participar en ella a nuevos comerciantes de alimentación y artesanía.
El segundo domingo
Por otra parte, el gobierno local está estudiando la posibilidad de organizar la feria el segundo domingo del mes. «Al celebrarse siempre el día 21, cuando cae por semana los vecinos no pueden acudir», explica el primer edil, Germán Castrillón. El regidor asegura que el nuevo mercado continuaría llamándose Feira do Vinteún, estaría ubicado en la misma zona y acogería también puestos de mercadillo. La administración local presentará esta propuesta ante la corporación para debatirla y aprobarla en el pleno.