La practicidad relanza al Racing

Paulo Alonso Lois
Paulo alonso lois SANXENXO / LA VOZ

FERROL

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No será el mejor partido de la temporada, pero para ganar a un recién ascendido como el Xuventú de Sanxenxo, al Racing le basta con jugar con practicidad y evitar que lo enreden sus propios errores. Con sentidiño y oficio venció el equipo verde, evitando tanto las filigranas como los regalos en defensa. Porque, pese a la incomodidad del campo artificial de Baltar de Arriba, allí no cayó ningún visitante hasta ahora. El cuadro ferrolano encadena su segundo triunfo seguido y recupera terreno en Tercera.

A estas alturas, después de año y pico en Tercera, el césped artificial ya no es una excusa para un Racing que cuenta con campos propios de este tipo para entrenar. Y no lo fue, porque su respuesta fue la adecuada. El equipo verde controló bastante bien a un rival animoso, pero limitado, y que demostró por qué es un recién ascendido que ocupa puestos de descenso a Preferente.

José Manuel Aira eligió otra vez el 4-2-3-1 para tener más llegada por bandas. Y el tema funcionó. Sin grandes alardes, el Racing fue mostrando su superioridad. Gracias al trabajo de Pablo Rey, Elvis y Cabanillas, comenzó a encontrar huecos ante un Sanxenxo con cuatro defensas y un pivote defensivo.

Pese a todo, atrás hubo algunas dudas. En una jugada de ese tipo, de despiste, llegó un gol anulado al Sanxenxo, tras un remate de Cuchi en el minuto 14. El susto no alteró demasiado el saber estar del Racing, que quizá hace unas semanas, falto de confianza, se habría desmoronado.

Elvis se vistió más de pasador que de rematador, y así regaló una buena ocasión a Pablo Rey. El Sanxenxo se iba desfondando y el Racing crecía. Pero fue a balón parado, de la manera más previsible, como se adelantó el equipo verde. Carlos botó un córner y Antonio cabeceó feliz mientras la defensa solo le miraba. El gol tranquilizó más al Racing, aunque poco antes del descanso Valín se tragó un centro chut de Cuchi que se estampó en el poste.

Tras pasar por el vestuario, el Sanxenxo lanzó su último arreón. Pasado un rato, comenzó el monólogo del Racing. Céspedes lanzaba pases inteligentes y Mella, Elvis y Pablo Rey corrían, y así llegaban una ocasión tras otra.

A veces, se intercambiaban los papeles y era Elvis el que iniciaba el ataque. El gol de la tranquilidad terminó llegando gracias a un envío largo de Cabanillas, que se acomodó Pablo Rey antes de hacer el 0-2.

Goles: 0-1, min 31: Antonio cabecea un córner botado por Carlos. 0-2, min 76: Pablo Rey, tras un envío de Cabanillas.

Árbitro: Rodicio González (Ourense). Amarillas a los locales Sieiro y Diego Blanco.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de Tercera, disputado en el campo de Baltar de Arriba ante unos 500 espectadores.

Wladi; Alfonso, Segura, Bea, Bolo (Miguel, min 67); Víctor; Nel (Sieiro, min 80), Cuchi, F. Aguín, José Ángel; y Blanco.

Valín; Carlos, Antonio, Alfonso, Amil; Ernesto, Céspedes; Rafa Mella (Kamate, min 73), Elvis (Juan, min 82), Pablo Rey (Héber, min 89); y Cabanillas.