La obra está parada por la tramitación del proyecto para el tejado
15 nov 2011 . Actualizado a las 12:29 h.La obra de rehabilitación del Ateneo está parada desde hace «un mes o un mes y medio» por la tramitación del proyecto complementario para sustituir el tejado del edificio, una actuación no incluida en los trabajos contratados en el mandato anterior y en ejecución desde mediados del 2010. Es la explicación ofrecida ayer por el edil de Urbanismo, Guillermo Evia, sobre la razón de la paralización de la obra, denunciada hace unos días por la directiva del Ateneo.
El edil alegó que la dirección de obra, en manos del arquitecto Alfredo Alcalá, había elaborado un complementario para actuar en la cubierta que incluía otras actuaciones en principio no previstas por el gobierno municipal. Por eso, añadió Evia, tras arduas negociaciones el proyecto modificado está hecho ya y se ajusta al encargo del Concello. Falta, explicó el concejal de Urbanismo, un informe de supervisión para que los trabajos de rehabilitación se reanuden, algo que podría producirse a lo largo de la semana que viene. Evia garantizó que las obras concluirán en plazo, antes de que acabe este año.
El proyecto de rehabilitación del Ateneo fue adjudicado en marzo del 2010 con un presupuesto de 840.000 euros. No incluía la reparación o sustitución del tejado. En la actualidad, según Evia, el proyecto está ejecutado casi en su totalidad. Queda para que el Ateneo esté listo totalmente cambiar la cubierta por una nueva, una obra que parte con un presupuesto de 151.600 euros. Evia aclaró que, además, ese proyecto modificado incluirá otros trabajos complementarios como la reparación de daños por las filtraciones de agua, entre otros.
Baluarte de Canido
Por otro lado, la junta de gobierno local dio luz verde ayer al proyecto de parque arqueológico en el baluarte de Canido, que costará 71.800 euros financiados con cargo al Plan Urban. El plazo de ejecución será de dos meses. La actuación supondrá el acondicionamiento del baluarte y su entorno. Para ello se llevarán a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento, construcción de una senda peatonal, renovación de pavimentos y plantación de árboles.
Los restos en Canido de la muralla de Ferrol se convertirán en un parque arqueológico al aire libre.
«Entiendo que el proyecto debería estar desbloqueado la próxima semana y se va a acabar en plazo, este año»
Guillermo Evia