El Racing prácticamente tiró la temporada por la borda. Con la derrota de ayer en Cangas por 3-2 frente al Alondras, finaliza la primera vuelta de la competición a 16 puntos del líder y a 13 de las plazas de promoción de ascenso. Solo un milagro puede salvar ya la campaña de los racinguistas. Queda toda la segunda vuelta por delante, 19 partidos, 57 puntos en juego, aunque parece difícil que el Racing puede cambiar tanto la cara y ganar casi todos los partidos que le restan por jugar, y que vayan a tropezar cuatro de los siete rivales que ahora mismo tiene por delante.
El partido de ayer, en Cangas, fue la historia de esta temporada. Santi Domínguez, el goleador del Alondras, el jugador que había que frenar, marcó diferencias e hizo los tres tantos del equipo de casa. Por si fuera poco, los errores en defensa, en el partido de ayer principalmente de Borja Facal, facilitaron el camino al pichichi de la Tercera División. El Racing volvió a mostrar que es un equipo con grandes carencias en todas sus líneas y que no tiene a nadie que marque diferencias o que puede resolver un partido.
Aira y los jugadores aseguran que nadie arroja la toalla, aunque Isidro Silveira se reunirá, bien esta tarde o mañana, con su directiva y el técnico, José Manuel Aira, para decidir si se buscan refuerzos o si se da ya la temporada por perdida y se piensa ya en amarrar la permanencia (hacen falta 45 puntos) y se trabaja ya en la planificación de la próxima temporada.
En cuanto al partido de O Morrazo, el Racing lo planteó de la misma forma que en Ourense, un 4-1-4-1, con Pedro García por delante de la defensa y Elvis Onyema como jugador más adelantado. El Alondras utilizó un 4-2-3-1 con su goleador, Santi Domínguez, como segunda punta, mientras que Andrés fue el jugador más adelantado.
La primera parte fue espesa, muy disputada aunque con escasas llegadas. Por parte del Alondras lo más significativo fueron un par de acciones de ataque a cargo de Santi Domínguez a los 14 minutos de juego; en la primera de ellas el balón se le fue alto y en la segunda Marcos Valín dio muestras de su gran calidad. En el Racing hubo buenas aperturas por la banda, tanto a cargo de Carlos como de Rafa Mella. Elvis Onyema disfrutó de la ocasión más clara, se fue de su marcador, aunque cuando encaró al portero del Alondras se dejó el cuerpo atrás y el disparo se le fue muy alto.
En los primeros minutos de la segunda parte, consciente de la necesidad de ganar, Aira retiró del campo al centrocampista Ernesto para dar entrada a Dani Cabanillas, que pasó a jugar en punta junto a Elvis Onyema.
El Racing, preso de la ansiedad, arriesgó mucho atrás y perdió muchos balones. A los 56 minutos Fran le roba un balón a Borja Facal y deja a Santi Domínguez, el goleador del Alondras y de la categoría, que supera a Marcos Valín. En la siguiente jugada el Racing consigue empatar el partido gracias a un remate de cabeza de Dani Cabanillas que acaba en el fondo de la red. Nada más sacar de centro, en tres pases el Alondras se plantó en la frontal del área racinguista y Santi Domínguez, libre de marca, bate a Marcos Valín por segunda vez.
El partido estaba loco y el Racing no estaba dispuesto a rendirse. En la siguiente jugada de ataque Rafa Mella envía el balón al fondo de la red y anota el 2-2. Tras cuarenta y cinco minutos, sin goles, en apenas seis minutos de la segunda parte se anotaron cuatro tantos.
Con el 2-2 el partido estaba roto, era un choque de ida y vuelta, en el que cualquiera de los dos equipos podía marcar.
Llegó el tercero para el Alondras anotado, como no, por Santi Domínguez, tras aprovechar una falta al borde del área y colar el balón en la red.
El Racing intentó buscar el empate hasta el final pero ya no fue posible.
Árbitro: Formoso Doval (Colegio de Ourense). Amarillas a Rubén Fran y Andrés por parte del Alondras, así como a Borja y Ernesto en el Racing.
Goles: 1-0, min 56: Santi Domínguez; 1-1, min 58: Dani Cabanillas; 2-1, min 59: Santi Domínguez; 2-2. min 62: Rafa Mella; 3-2, min 87: Santi Domínguez de una falta directa al borde del área.
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de liga en la Tercera División. Medio millar de aficionados en las gradas.