El presidente de la delegación en Ferrol del Colegio de Arquitectos de Galicia, José Manuel López Leira, ha solicitado por escrito al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, para que promueva un expediente para catalogar como bien protegido la Fábrica de Lápices dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Eso impediría la demolición total del edificio, como permite la Dirección Xeral de Patrimonio. Además, el Colegio de Arquitecto pide otra medida complementaria al alcalde a fin de conservar la edificación industrial, que consiste en condicionar la concesión de la licencia de demolición a la conservación del bloque de oficinas y la chimenea principal.
Se trata de los dos elementos que el colegio considera más destacables dentro del conjunto. Además, su mantenimiento sería compatible con los usos de la parcela recogidos en el planeamiento municipal, pues el edificio principal estaría en suelo para equipamiento, lo que no impediría su rehabilitación; y la chimenea, en zona verde, o sea, no edificable.
Para los profesionales de la arquitectura la Fábrica de Lápices es un ejemplo casi único de la arquitectura industrial racionalista y por eso promueven su conservación, aunque sea parcial. «Ten un alto valor simbólico e histórico para moitos habitantes desta cidade, xa que logo, durante máis de corenta anos foron moitos os que nela traballaron», explica el presidente del colegio en la carta enviada a Rey Varela.
Parabienes de Patrimonio
Patrimonio autorizó hace unos días a demoler la Fábrica de Lápices para construir bloques de viviendas y oficinas. El Concello ferrolano defiende que esa actuación servirá para revitalizar el barrio de Ferrol Vello.