Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta fija para el próximo jueves el último trámite para expropiar Cortegada

La Voz

GALICIA

23 ago 2007 . Actualizado a las 05:13 h.

Los vecinos de Vilagarcía podrían cumplir la semana próxima un sueño que llevan acariciando muchos años. Para el próximo jueves, 30 de agosto, ha fijado la Consellería de Medio Ambiente los últimos trámites del proceso de expropiación de la isla de Cortegada.

Ese día están convocados en la casa consistorial de Vilagarcía los propietarios de los terrenos, la inmobiliaria Cortegada S.A. Sus titulares recibirán entonces el justiprecio que se ha fijado en el proceso de expropiación -1.858.186,86 euros- y firmarán las actas de ocupación. Si se cumplen todos esos trámites, la isla situada frente a las costas de Carril podrá ya ser considerada de titularidad pública.

Se cerraría así un largo proceso para restituir Cortegada a los vilagarcianos, después de que en el año 1907 fuese entregada al rey Alfonso XIII con la intención de que el monarca construyese allí una residencia de verano. Ese proyecto nunca se hizo realidad y la isla acabó en manos de la empresa que todavía hoy es la titular de los terrenos.

Cortegada fue incluida en el parque nacional de las Illas Atlánticas, una medida que sin duda fue fundamental a la hora de evitar que este espacio fuese pasto de la especulación urbanística. El hecho de que haya estado durante un siglo deshabitada ha facilitado la conservación de sus riquezas naturales, entre las que destaca de modo especial el bosque de laureles, que ocupa 2,5 hectáreas.

Una vez que la isla sea pública, el plan director fijará el régimen de visitas y los usos que recibirá el espacio.