La polémica abierta por la propuesta del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para difundir en las guarderías la letra y la música del himno gallego aprovechando que se conmemoran los cien años de esta pieza, interpretada por primera vez en La Habana en 1907, volvió a desatar ayer las críticas del Partido Popular, que considera la medida completamente innecesaria.
El jueves fue el máximo dirigente del partido, Mariano Rajoy, el que reprobaba las intenciones de la Xunta al considerar que el himno gallego «no le importa a nadie». Ayer fue el líder del PP en Galicia, Núñez Feijoo, el encargado de disparar contra las intenciones del Ejecutivo al advertir de que a la edad en que los niños son aceptados en las guarderías, los tres meses, tienen que ocuparse básicamente de dos cosas: «de tomar o biberón e de aprender a eructar», dijo, más que de conocer el himno compuesto con los versos de Pondal y la música de Pascual Veiga.
Feijoo aprovechó una rueda de prensa ofrecida ayer en Santiago para salir en defensa de las desconcertantes declaraciones de Rajoy, señalando que a éste no se le puede acusar de ser contrario al himno gallego, pues fue uno de los diputados del Parlamento gallego que, en 1984, aprobó la Lei de Símbolos de Galicia, que oficializó el himno, la bandera y el escudo de la comunidad.
El dirigente gallego subrayó que difundir el himno en las galescolas es «unha falta de respecto» a la ciudadanía y acusó a la parte nacionalista del bipartito de ser los primeros en incumplir la Lei de Símbolos «porque nos seus despachos non está unha das dúas bandeiras de Galicia», en alusión a la española.
Respuesta de Quintana
La reacción de los líderes del Partido Popular fue reprobada tanto desde el BNG como desde el PSOE. El senador nacionalista Francisco Jorquera adujo que «non existe ningunha contradición» entre conocer el himno gallego y aprender el inglés u outras lenguas, en línea con lo esgrimido por el diputado socialista Ismael Rego. También el número dos de la Xunta, Anxo Quintana, volvió a insistir en el asunto, acusando a Feijoo de ser «cómplice de Rajoy no seu desprezo a Galicia». Para el portavoz nacional del BNG, el líder del PPdeG «perdeu a oportunidade de comportarse como líder dunha forza política galega, que ten sempre que apoiar e defender a identidade de Galicia».
Pero por si fuera poca la cacofonía abierta en torno al himno, la Consellería de Educación, que están en manos del PSOE, irrumpió ayer en medio de esta polémica recordándole al BNG que es a este departamento al que le compete definir «os contidos educativos». El departamento que dirige Laura Sánchez Piñón matiza que la enseñanza infantil se limita a transmitir a los niños «hábitos, pautas e prácticas de sociabilidade» para que aprendan a estar sentados o a trabajar en grupo, pero no es nunca para impartir conocimientos.
Sin embargo, el borrador del currículo de educación infantil recoge entre los contenidos el «coñecemento e participación en costumes, tradicións da cultura galega e celebracións persoais», donde podría incluirse el himno, según el BNG.