Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Quintana califica de «absurda» la polémica sobre el himno gallego

GALICIA

El vicepresidente dice que sólo deseaba que los niños conocieran la letra de Pondal

29 ago 2007 . Actualizado a las 11:18 h.

El vicepresidente de la Xunta calificó ayer de «absurda» la polémica generada entre socialistas, nacionalistas y populares sobre el himno gallego, pero reiteró su «desexo» de que se aprenda en las escuelas.

Anxo Quintana, durante una visita al complejo juvenil de Gandarío, repasó el origen de este debate y matizó sus declaraciones. «Eu tiven a sorte de asistir aos actos na memoria do gaiteiro de Soutelo e pensei que, para conmemorar o centenario da primeira interpretación do himno galego, todos fixéramos un esforzo para que os galegos, e en especial os nenos e nenas do país, coñeceran o himno, e iso foi todo o que dixen», explicó.

Quintana luego se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Educación, Laura Sánchez. «Eu non fun o que dixen que o himno se podería comparar cun arrouto, nin cun eructo, nin me plantexei problemas existenciais sobre si se pode ou non ensinar o himno nas escolas». Quintana insistió, por segunda vez en esta comparecencia, en que sólo expresó un deseo. «Eu mostrei o meu interese, e polo tanto non xerei ningunha polémica». El vicepresidente, ante una nueva pregunta de los periodistas sobre esta cuestión, afirmó que «o tema resolverase como se fan as cousas na vida. Se un quere aprender algo, pois o fai na escola e tamén na casa, na rúa», dijo Quintana, quien cree que aprender el himno gallego es una cuestión de interés general «non só dos educadores, senón dos pais e de todos os galegos».

Quintana esbozó una leve sonrisa para explicar, en tono irónico, que conocer los versos de Pondal no tiene efectos nocivos para la salud. «Ademais estou seguro que por cantar o himno galego non nos vai pasar nada, nin imos coller a gripe ou o sarampión», dijo para insistir en que hay que conocerlo. «Do que se trata é de popularizalo porque é unha seña de identidade do noso país». Alabó el texto de Pondal «porque temos un himno precioso que é a envexa doutros países», y concluyó con una afirmación para cerrar el tema: «Non se trata de forzar nada», dijo.

Luego, el vicepresidente de la Xunta recorrió el albergue juvenil de Gandarío y destacó que este verano diez mil jóvenes gallegos disfrutaron, en toda Galicia, de instalaciones para la juventud.

Respeto a la normativa

Ayer, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, señaló que la polémica sobre el himno «non ten base educativa» y que «a competencia dos currículos é da Administración educativa». «Tanto os docentes como os pais dos nenos que cursan educación infantil saben o que hai que ensinar nesa etapa», señaló, al tiempo que recordó que esto está definido por unas leyes que la Xunta va a respetar.