Asturias ahorrará en diciembre dos horas a Madrid con el AVE de Valladolid y Galicia, 30 minutos

GALICIA
Los gallegos no ganarán 70 minutos con la nueva línea hasta el próximo verano
02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Leoneses, asturianos y cántabros se beneficiarán de cerca de dos horas de ahorro en sus tiempo de viaje por tren a Madrid cuando el próximo 22 de diciembre se inaugure la línea de alta velocidad entre la capital española y Valladolid. Los usuarios gallegos del ferrocarril, por contra, no podrán ganar el tiempo previsto en un principio -entre 70 y 75 minutos-, porque para entonces no estará terminada la conexión directa con el nuevo trazado del AVE en Olmedo (Valladolid). Al menos hasta el final del verano del 2008, el ahorro en el tiempo de viaje se quedará en 30 minutos.
Durante unos meses, la nueva línea de alta velocidad pondrá Valladolid a una hora y 10 minutos de Madrid, un cuarto de hora más que el horario comercial previsto cuando la línea esté a pleno rendimiento. Como sucedió con el AVE a Cataluña, la velocidad punta estará limitada en los primeros viajes a 250 kilómetros por hora. A este hecho hay que añadir que la línea no llega a Valladolid capital, sino que se queda en Valdestillas (a 23 kilómetros), al no haberse culminado la compleja integración urbana del nuevo ferrocarril.
Allí ya está instalado el intercambiador de ancho para que los trenes que van a la capital de Castilla y León, pero también a Asturias, León y Cantabria, puedan circular por la vieja línea de ancho ibérico (todos los trazados de alta velocidad tienen ancho internacional).
Esto explica que en un primer momento no se pueda hacer el trayecto entre Madrid y Valladolid en los 55 minutos previstos, aunque desde la Administración central se insiste en que es un objetivo alcanzable a corto plazo.
El caso gallego
Mientras que León, Asturias y Cantabria dispondrán en el 2008 de la nueva generación de trenes Talgo-Bombardier S-130, de ancho variable, gracias a que su conexión con Valladolid está totalmente electrificada, los gallegos seguirán utilizando sus viejos talgo diésel.
La falta de una conexión directa en Olmedo, que estará terminada en el segundo trimestre del 2008, obligará a los trenes a circular hacia el norte unos 25 kilómetros, pasar por el intercambiador de Valdestillas y volver a recorrer el camino andado con dirección a Madrid, ya por la nueva línea de alta velocidad. El intercambiador de Olmedo por el que pasarán los trenes gallegos aún no ha sido adjudicado y se construirá en diez meses.
En resumen: cincuenta kilómetros más de trayecto para poder utilizar el nuevo trazado del AVE y relevo obligatorio de la locomotora por una 252. La operación de cambio de ancho y de tracción podría durar unos 15 minutos. En el mejor de los casos el ahorro de tiempo sería de media hora, aunque algunas fuentes creen que podría llegar a 40 minutos.
Hay que recordar que el nuevo trazado de la línea Madrid-Segovia-Valladolid tendrá unos 70 kilómetros menos que la vieja ruta. De hecho, la nueva línea mide 179 kilómetros, mientras que la convencional supera los 249. El billete de clase turista para el recorrido completo en el nuevo servicio de alta velocidad rondarán los 28 euros, según ha podido saber La Voz. Todavía no pueden reservarse billetes para el AVE que circulará más cerca de Galicia.