La consultora Idom advirtió en el 2000 que el proyecto era «inviable» por falta de presupuesto
GALICIA
La empresa consultora Idom supervisó la ejecución de la Ciudad de la Cultura entre los años 2000 y 2002, en los que emitió más de 250 informes y actas en los que advirtió varias veces de las «contradicciones» y de la «deriva» del proyecto. El representante de la firma en Galicia, Rafael Espinosa Azofra, compareció ayer en la comisión de investigación del Gaiás relatando que en los dos años que la consultora estuvo vinculada al complejo detectó un desfase presupuestario del 20%, al dispararse el coste de la obra de los 108 a los 160 millones de euros. Actualmente, se han adjudicado trabajos por valor de 374 millones de euros.
Mostrando una actitud colaboradora, que agradecieron los grupos, y exhibiendo un uso del gallego muy avanzado, pese a no serlo, Espinosa eludió entrar a valorar las relaciones, por veces tensas, que su empresa mantuvo con la Xunta, con la Fundación Cidade da Cultura o con Eisenman. Pero sí fue muy preciso cuando descubrió la labor que desempeñaba en el Gaiás, que no era otra que la de coordinar y supervisar la elaboración del proyecto básico y del de ejecución para plasmar sobre el terreno los planos arquitectónicos. Espinosa insistió en que nunca, al menos desde Idom, se intentó esconder o minimizar lo que estaba ocurriendo, pues en varios informes alertó de las «desviaciones» o de la «indefinición técnica» en que se incurría con frecuencia.
Obra inviable
En uno de los documentos suministrados a los comisionados, que data de octubre del 2000, indica que el camino tomado por los promotores «llevaría a un proyecto inviable por falta de presupuesto», por lo que aconsejaba modificar las pretensiones, algo que no se hizo. De igual modo, advertía de que la propuesta de Eisenman para algunos edificios no coincidía «con lo solicitado por el cliente», a la vez que remarcaba que la superficie reflejada en los planos superaba la real en 22.639 metros cuadrados.
«¿Que non faciamos nada?», se preguntó Rafael Espinosa de forma retórica en su comparecencia, repitiendo lo que le habían planteado los grupos. «Iso non é así -subrayó-, porque advertimos e fixemos traballos adicionais para que se corrixira».