Natural de la aldea de Rubillón, en el municipio de Avión, tiene 44 años y es padre de cuatro hijos
02 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Malas noticias han llegado de nuevo desde México al ayuntamiento ourensano de Avión, al trascender el secuestro de Edelmiro Manuel Pérez Merelle, hace siete días, en la capital del país azteca. Natural de la aldea de Rubillón, en la parroquia de Baíste, el joven empresario, que el pasado mes de junio cumplió 44 años, reside desde su infancia en México. Allí posee varios negocios, entre los que destacan las gasolineras y los hoteles, según confirman sus vecinos gallegos.
A pesar de las escasas noticias confirmadas que llegan desde el otro lado del charco, todo apunta a que el secuestro fue hace ocho días y se produjo cuando el empresario gallego circulaba por la capital mexicana en su coche conducido por su chófer, que ejercía también de guardaespaldas y que fue asesinado en el asalto.
La tranquilidad de Rubillón se vio ayer alterada al hacerse público el dramático suceso -que algunos residentes conocían desde hace ya varios días gracias a las noticias transmitidas por los familiares que residen en México- y por la tradicional afluencia de vecinos que propició la celebración del día de Todos los Santos.
La cita habitual en los cementerios se transformó en un intercambio de información continuo, pues en la actualidad no reside en Rubillón ningún familiar directo de Edelmiro Pérez: sus padres, su mujer y sus cuatro hijos -dos mujeres y dos varones de 21, 18, 12 y 6 años de edad- están en el país azteca después de disfrutar de sus habituales vacaciones veraniegas en Galicia.
Entre las personas más cercanas al empresario secuestrado se encuentra Celina Quireza, su madrina de bautismo, que, aunque reside habitualmente en Vigo, ayer se encontraba en Avión. «No tenemos muchas noticias de lo que ha pasado y eso que uno de su hijos mantiene mucho contacto con nosotros. Pero nos dicen que no es conveniente intentar hablar con ellos por si los teléfonos están intervenidos», explica, después de aclarar que contactaron con un primo de Pérez Merelle hace unos días en México que no les pudo proporcionar nuevos datos.
Celina Quireza confirma también que los padres del joven empresario hace tan sólo un mes que regresaron al país azteca y que su suegra y algunos cuñados residen ahora en Vigo. Lamenta lo sucedido y recuerda que ahora «parecía que estaban las cosas tranquilas por allí y que no había tantos secuestros, aunque claro, hay muchas veces que no trascienden para no interferir en el rescate y en la liberación». «En el cementerio decían que en mayo secuestraron a otro empresario de Beariz, pero no se supo nada», añade. Los escasos vecinos que pasan el invierno en la aldea de Rubillón alaban lo «buen chico» que es Edelmiro Pérez y confían en que todo se resuelva pronto, «sobre todo por los hijos más pequeños».
Avión se mantiene ahora a la espera de noticias de México, de la misma forma que, desde el 12 de agosto, sigue pendiente de una joven del municipio que desapareció en su avioneta sin que hasta el momento haya sido encontrada.