Los profesores que tengan plaza en otras comunidades autónomas no podrán optar al concurso de traslados que la Consellería de Educación acaba de convocar, lo que ha motivado críticas tanto entre algunos sindicatos como entre docentes gallegos que tienen plaza en otra autonomía y habían pensado en intentar su regreso a Galicia.
Tal y como explican en el sindicato CSIF, cuando se realizan estos concursos de traslados, un año se hace un concurso nacional (abierto a todas las comunidades) y el otro, autonómico (cerrado). Lo que ocurre es que en la práctica, Galicia siempre había abierto su concurso de traslados a los que se presentaban de otras autonomías, por lo que esta será la primera convocatoria en la que se cierra la selección a los que optan de fuera de Galicia. Desde CC.?OO. también han solicitado que se negocie con otras comunidades la apertura recíproca de los concursos.
Favorecer a Galicia
La Consellería de Educación explica que esta medida se ha tomado con el objetivo de conseguir que el mayor número de profesores de la propia comunidad logre plaza fija en Galicia, aprovechando que el número de vacantes que saldrán a concurso será elevado. Reconocen que tradicionalmente Galicia siempre abría este concurso autonómico a otras comunidades (aunque muchas no lo hacen), pero matiza que se trata de favorecer en esta ocasión a los docentes gallegos, y que además se trata de una convocatoria puntual que no tiene por qué influir en próximos años. El plazo para participar en el concurso de traslados en todos los cuerpos docentes será del 8 al 24 de noviembre.