Se dedicarán a patrullar las carreteras de la comunidad autónoma.
09 nov 2007 . Actualizado a las 16:39 h.Un contingente integrado por cincuenta y cinco motoristas de la Guardia Civil de Tráfico se han incorporado de forma oficial para prestar sus servicios en Galicia con el fin de velar por la seguridad viaria en las carreteras de la comunidad autónoma.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha dado la bienvenida a los agentes, en un acto celebrado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Al acto asistieron también el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.
Los nuevos agentes incorporados a Galicia forman parte del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de alcanzar la cifra de 1.050 agentes antes de finales de 2010, según dijo en su intervención el delegado del Gobierno.
El presidente del Gobierno gallego dio la bienvenida a los agentes a «una tierra -dijo- donde la Guardia Civil es respetada y querida».
Durante su discurso, Pérez Touriño afirmó que la seguridad viaria «es una responsabilidad compartida» entre la Administración y los ciudadanos, y dijo que la seguridad en las carreteras gallegas es una «prioridad» para su Ejecutivo.
Así, el presidente recordó que Galicia es la única comunidad autónoma española que tiene un Plan de Seguridad Viaria propio.
Entre los objetivos futuros, el máximo mandatario gallego indicó que el próximo año 2008 se dedicarán 25 millones de euros para erradicar de las carreteras gallegas los tramos de mayor concentración de accidentes, y 73 millones de euros para modernizar y potenciar el uso del transporte público.
Pérez Touriño avanzó la creación en Galicia del Comisionado para la Seguridad Viaria, recogido en el proyecto de ley de Presupuestos de Galicia para 2008.
Dicho Comisionado, según el presidente gallego, tendrá rango de Secretaría Xeral y se encargará de reforzar, impulsar y coordinar todas las políticas vinculadas al Plan Gallego de Seguridad Viaria.
En palabras del presidente de la Xunta, la incorporación del nuevo contingente de agentes de la Guardia Civil de Tráfico pone de manifiesto que «estamos ante dos gobiernos -central y autonómico- que cumplen los compromisos que adquieren con la ciudadanía».
Además del incremento del número de agentes, Pérez Touriño se refirió al despliegue, en las próximas semanas, de dieciocho nuevos radares en las carreteras gallegas.