Treinta días de multa a razón de 10 euros diarios (300 en total) fue la condena impuesta por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo a Raúl Muradas López, conductor de una furgoneta que arrolló a un menor -que previamente había sufrido un accidente con el ciclomotor que conducía- y a la vecina que lo auxiliaba. Ambos murieron. El siniestro ocurrió en la carretera de A Fonsagrada, en el barrio de Castelo.
La sentencia considera a Muradas López responsable de una falta de lesiones por imprudencia y absuelve al piloto del vehículo que previamente chocó contra el ciclomotor del adolescente. De estos hechos se cumple hoy precisamente un año. En el juicio, los padres del chaval, que tenía 13 años entonces, se dieron por satisfechos con la indemnización abonada por la compañía de seguros. Los familiares de la mujer, por su parte, renunciaron a acciones penales, pero se reservaron las civiles.
La sentencia considera probado que el conductor absuelto circulaba por la carretera de Lugo-A Fonsagrada. A la altura del kilómetro 2 chocó con el ciclomotor que conducía el menor, que, según el fallo, se incorporó al vial sin respetar la prioridad de paso. El adolescente quedó tendido en el carril de sentido contrario. Cuando estaba siendo auxiliado por una vecina, ambos fueron atropellados por la furgoneta que conducía la persona condenada.
En sus fundamentos de derecho la sentencia establece que el conductor condenado «no adoptó las medidas de atención y precaución necesarias, ya que no mantuvo la atención en la conducción de manera que pudiera observar la presencia de vehículos inmediatos al lugar con luces de emergencia en funcionamiento y un dispositivo de preseñalización de peligro, situado con anterioridad a las personas que finalmente resultaron atropelladas».
Absolución
El juez no atribuye responsabilidad alguna al otro conductor. De él dice en la sentencia que «circulaba correctamente y vio bruscamente interrumpida su trayectoria por el ciclomotor conducido por el menor, quien no respetó la prioridad de paso de aquel, evidenciada por la falta de continuidad inmediata de la carretera por la que circulaba».