Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Fallece el político lucense Luis Cordeiro

Efe

GALICIA

Fue alcalde de Foz y el primer presidente de la Diputación de Lugo de la democracia.

24 dic 2007 . Actualizado a las 15:26 h.

El que fuera alcalde de Foz, primer presidente de la actual etapa democrática de la Diputación de Lugo y Vicepresidente del Parlamento gallego, Luís Cordeiro Rodríguez, falleció esta mañana en Foz, a la edad de 73 años.

Maestro nacional y licenciado en derecho, Luis Cordeiro fue director del colegio público de Foz y en 1967 fue nombrado concejal de este municipio de la costa lucense, del que también ostentó el cargo de alcalde unos meses en 1979, hasta que fue nombrado presidente de la Diputación de Lugo, por UCD.

También fue concejal, ya en Coalición Galega, del Ayuntamiento de Lugo y vicepresidente de la corporación provincial desde 1983 a 1987. Entre 1985 y 1989 fue diputado en el parlamento de Galicia, donde fue elegido Vicepresidente primero.

Tras las la ruptura de Coalición Galega se integró en el Partido Nacionalista Galego, pero después acabó con el diputado Carlos Mella integrado en el grupo mixto.

Las banderas del Ayuntamiento de Foz y de la Diputación de Lugo ondean desde esta mañana a media asta, hasta el próximo miércoles, cuando se celebrará un funeral en la localidad de Foz, mientras que la Diputación de Lugo le concederá la placa de honor de la provincia, a título póstumo.

El actual presidente de la Diputación, el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro, recordó a Efe la «fuerte implicación» de Cordeiro en la puesta en marcha del campus universitario de Lugo y lo consideró como una persona «absolutamente irremplazable» en la política local y autonómica.

A través de Efe también expresó el ex presidente de esta institución, el popular Francisco Cacharro, su «condolencia» a la familia y recordó que su vinculación con Cordeiro se produjo tanto en lo personal, como en lo político y profesional, ya que ambos estaban vinculados al magisterio.

Aunque desde partidos distintos, Cacharro habló de Cordeiro como una persona que «se esforzó por sacar adelante la provincia y llevar a cabo realizaciones importantes, dentro de las posibilidades de la institución».

El alcalde de Foz, el socialista José María García Rivera, también habló para Efe de Cordeiro como una persona «profundamente democrática», que, dijo, «era muy querido aquí, donde fue una persona realmente importante».