Ánxela Bugallo considera electoralista la visita de Molina y el ministerio asegura que fue institucional
GALICIA
La Consellería de Cultura y el Bloque consideran que la visita de César Antonio Molina al edificio de la nueva biblioteca de Santiago fue un acto «electoralista» y que «garda máis relación coa axenda do candidato». Para el ministerio, la visita forma parte de las responsabilidades como organismo financiador de las obras y tiene el carácter institucional de «todas las visitas que se realizan a las obras de gran calado antes de su entrega».
La ausencia de la conselleira de Cultura en la visita realizada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, secundada por el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda y el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, abrió una polémica en la que el ministerio considera que la consellería no ha cumplido con la previsión y los plazos para tener a punto la biblioteca para su apertura, mientras que la consellería señala que si el «acto non fose electoral, o ministro podería participar na inauguración cando se celebre no mes de marzo».
Desde el Bloque, Francisco Jorquera, candidato como César Antonio Molina al Congreso por A Coruña, pide al PSOE «un elemental sentido da dignidade institucional para que os membros do Goberno galego non se adhiran á axenda electoral do candidato».
Desde el Ministerio de Cultura, se considera que el fondo del asunto tiene más que ver con la falta de previsión de la consellería a la hora de establecer el calendario de apertura de la biblioteca, lo que según fuentes de la institución que rige Molina impidió que la inauguración pudiera ser realizada en estas mismas fechas y que la instalación abriese cuanto antes sus puertas al público.
Para la consellería, no hay más retraso que el provocado por las dificultades de las obras, asegurando que hay en la actualidad 17 personas del equipo de este departamento trabajando en la biblioteca y que las tareas de organización y de dotación del espacio responsabilidad de la consellería se iniciaron ya el pasado mes de mayo.
Según Ánxela Bugallo, «a consellería fixo os deberes» y descartó la posibilidad de hacer una inauguración ahora y volver a cerrar la instalación hasta que estuviera en condiciones para el público, porque, según aseguró, «iso sería unha tomadura de pelo».
La conselleira de Cultura recuerda también que el ministerio tiene paradas las obras del cuartel de San Francisco, en Ourense, que también tiene prevista una biblioteca y que en el año 2007 solicitó una entrevista con el ministro que todavía no fue concedida.