Los biólogos del Cemma intentaron hacerle un nuevo seguimiento en la jornada de ayer, pero el animal no se exhibió, por lo que sospechan que abandonó la dársena
09 ene 2008 . Actualizado a las 14:13 h.El seguimiento que los biólogos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) le están haciendo al delfín mular solitario que el pasado jueves se afincó en la dársena de Ribeira volvió a dar lugar a una jornada sorprendente. Salvo a primera hora de la mañana, en que fue visto por unos marineros en la parte exterior del muelle a la altura de la isla de Rúa, el cetáceo no volvió a exhibirse ni a dar señales de vida durante el resto del día. Aunque los profesionales de la citada organización prevén regresar hoy para ver si el animal sigue en el puerto de Santa Uxía, tienen la sospecha de que pudo decidir marcharse definitivamente de la zona.
El personal del Cemma observó ayer a una manada de arroaces frente al muelle, pero debido a la gran distancia no pudieron confirmar si Gaspar iba entre ellos. Es una de las hipótesis que se maneja sobre su desaparición, aunque no se descarta que emprendiese viaje en solitario, «pois sabemos que desde o 14 de decembro vai só, posiblemente tras ser expulsado dunha manada, ou ben que chegou de fóra e non o deixaron integrarse nalgún grupo da súa especie», declaró el biólogo y presidente del Cemma, Alfredo López.
El responsable de esta entidad indicó que, pese a que tienen registrados 150 delfines en la costa gallega -más del 30% de los existentes-, este ejemplar no figura en su catálogo, el más completo de Galicia. Además, precisó que su aleta no tiene muchas marcas que permitan una fácil identificación.