Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sanxenxo recurre el fallo que permite continuar las obras en la vía de O Salnés

Nino Soto

GALICIA

12 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La popular Catalina González, alcaldesa de Sanxenxo, se resiste y no da el brazo a torcer para lograr que la Xunta pague por el enlace del polígono empresarial de Nantes con la futura autovía de O Salnés. De hecho, dos semanas después de que un juzgado autorizara a la Consellería de Política Territorial a continuar unas obras que el gobierno municipal ordenara paralizar, la regidora afirmó que se recurrirá el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Fuentes municipales señalaron que la asesoría jurídica del Ayuntamiento está redactando el recurso, que se presentará en breve, al insistir en que la Administración autonómica ocupó irregularmente unos 23.000 metros cuadrados de terrenos de titularidad municipal para acometer las obras de conversión de la VRG-4.1 en autovía. La raíz del enfrentamiento entre la Xunta y el Concello es su divergencia sobre quién debe costear el entronque del parque empresarial, de titularidad privada, con la futura autovía. Además, el enlace del polígono servirá para conectar la PO-308 (la carretera costera que une a Pontevedra con Sanxenxo) con la vía de alta capacidad.

El Concello cifró en tres millones de euros el precio de la franja de 23.000 metros cuadrados que se cedió de palabra a la Xunta para acometer la autovía, cantidad suficiente para ejecutar el enlace con el parque empresarial.

El 12 de noviembre la regidora ordenó la paralización de los trabajos de desdoblamiento a su paso por Nantes, e incluso envió al lugar a varios policías locales para que procedieran a la identificación de los operarios, a los que instaban a que interrumpieran sus tareas.

La constructora adjudicataria, Salnés UTE, no mostró oposición alguna a la hora de abandonar los terrenos, y reorganizó sus planteamientos para finalizar la autovía en los plazos inicialmente establecidos. Asimismo, los operarios que trabajaban en Nantes fueron reasignados al tramo de Meaño.

Cuando se conoció el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, el departamento autonómico que dirige María José Caride aseguró que la constructora Salnés UTE reanudaría las obras de la autovía en Sanxenxo «en cuestión de días».

El titular del organismo jurídico consideró que el desdoblamiento de la vía de O Salnés es una obra que mejorará la seguridad de los usuarios de la carretera.

Esta semana, concretamente el jueves, los topógrafos volvieron a la polémica parcela para realizar unas mediciones de terreno.

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Dulcinea Aguín, describió el envío de policías locales para identificar a los operarios como «una invasión militar al estilo de Napoleón», y recomendó que el enlace lo cofinancien Xunta, Concello y propietarios del parque empresarial.