Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Fiscalía de Santiago aguarda el atestado policial para determinar qué tipo de actuaciones va a emprender

EFE

SANTIAGO

Cándido Conde-Pumpido tachó el incidente sufrido por San Gil de «salvajada» y recordó que en estos casos se abre investigación de la Policía.

13 feb 2008 . Actualizado a las 23:50 h.

La Fiscalía de Santiago aguarda el atestado policial para determinar el tipo de actuaciones que va a emprender por los incidentes ocurridos con la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, quien ayer sufrió un intento de agresión antes de pronunciar una conferencia en Santiago de Compostela.

Fuentes de la Fiscalía de Santiago señalaron a Efe que serán «determinantes» las acusaciones del informe policial abierto a raíz de la denuncia de la decana de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago, María Teresa Cancelo, en cuyas instalaciones pronunció San Gil la conferencia.

Estas fuentes señalaron que es muy complicado saber qué calificación aplicará la Fiscalía a las personas que denuncie la policía, porque de la denuncia de la decana el espectro es «muy amplio», porque una cuestión son los gritos y las amenazas y otra los intentos de agresión. «Puede ser un hecho muy grave o menos grave, ya que en los incidentes tumultuosos se pueden producir muchos delitos diferentes y con diferente calificación», señalaron estas fuentes.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, consideró hoy el incidente sufrido por San Gil como una «salvajada», y recordó que en estos casos se abre investigación de la Policía, que elabora un atestado, lo emite al órgano jurisdiccional correspondiente y «la Fiscalía estará personada en ese asunto y actuará según lo que le corresponda».

Por su parte, María San Gil ha pedido hoy a la Fiscalía que actúe contra quienes ayer la insultaron y amenazaron en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque ha dicho que ella no tomará «ninguna medida legal por estos hechos».